Ludificación para educar a los más jóvenes en la bioeconomía

270

AINIA Juego ecologia bioways bio what biochallenge

El proyecto Bioways ofrece juegos interactivos para explicar a los estudiantes de primaria y secundaria los beneficios sociales de la bioeconomía

En el marco del proyecto europeo Bioways, el Centro Tecnológico AINIA participa en diferentes estrategias de comunicación y divulgación para acercar a la sociedad, especialmente a los más jóvenes, la importancia de los productos y aplicaciones que se basan en la bioeconomía, así como sus beneficios socioeconómicos.

Entre las acciones divulgativas diseñadas por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes entidades europeas, se ha elaborado material educativo basado en la ludificación o gamificación.

En concreto, dos juegos interactivos, Bio…What? y Bio Challenge, pensados para educar y concienciar a los estudiantes de primaria y secundaria sobre la bioeconomía son herramientas de ludificación, han sido desarrollados en el marco del proyecto Bioways. En este desarrollo, en el que trabajan distintas entidades europeas, se quiere dar a conocer a las generaciones futuras la importancia de la gestión eficiente de los recursos biológicos.

Bio… What? es un juego online que, a través de estímulos creativos, despierta la curiosidad y el interés de los jóvenes por productos basados en la bioeconomía. Se trata de un juego muy visual e intuitivo inspirado en el conocido juego de Mario Bros.  Y Bio Challenge es un divertido juego de preguntas y respuestas donde los jugadores deben poner a prueba sus conocimientos sobre bioeconomía en un tiempo establecido.

Percepción positiva de la bioeconomía

En las próximas décadas, se prevé un crecimiento importante de la población mundial (más del 30% hasta el 2050) que conllevará un incremento de la demanda de alimentos, una mayor dependencia energética a elevados precios y escasez de agua y otros recursos por sobreexplotación, agotamiento o degradación…Todos estos factores hacen necesario el desarrollo de la bioeconomía en el ámbito europeo.

Según las investigaciones llevadas a cabo por el proyecto BIOWAYS, el 80% de los consumidores tiene una percepción positiva sobre los productos de base biológica y más del 60% es consciente de sus beneficios ambientales.

Sin embargo, el 31% considera que no sabe realmente que son los productos de base biológica y los confunde con los productos ecológicos. Tampoco son conscientes de que el uso de estos productos contribuye al crecimiento económico sostenible y a la creación de nuevos empleos. 

Administración eficiente de recursos

La bioeconomía tiene como finalidad la administración eficiente de recursos biológicos mediante una transformación de los sistemas productivos, los mecanismos jurídicos y las estructuras económicas tradicionales.

En la actualidad, algunas empresas pioneras ya utilizan sus recursos de manera sostenible para la producción de bioproductos (biocombustibles, bioplásticos y biomateriales, ingredientes biológicos para alimentos y piensos, biosurfactantes…). Además, la bioeconomía permite el desarrollo de procesos basados en materias primas renovables con efectos ambientales neutros o positivos y una mejora en el desarrollo económico rural.

Fomentar la conciencia social en las nuevas generaciones

Para dar un impulso al desarrollo de la bioeconomía en Europa se puso en marcha el proyecto Bioways, coordinado por IPL Insight Publishers (Reino Unido) y en el que colaboran diferentes entidades europeas como LOBA (Portugal), FVA New Media Design (Italia), International Q-Plan (Grecia), Pedal Consulting (Eslovaquia), la Universidad de Bolonia (Italia), Civitta (Estonia) y AINIA Centro Tecnológico.

Entre los principales objetivos de este proyecto están: dar a conocer los productos y las aplicaciones procedentes de la bioeconomía, fomentar la conciencia social sobre su importancia y potencial para nuestro entorno, así como aumentar el interés y el conocimiento sobre la utilización de productos basados en la bioeconomía en las nuevas generaciones de estudiantes.

El Mundo Ecológico / AINIA