EcoEmprendeMad, la microferia de los emprendedores eco de Madrid

347

EcoEmprendeMad LA casa encendida emprendedores medio ambiente

La Casa Encendida acoge un evento creado con el objetivo de dinamizar el emprendimiento en un sector en auge como es el del medio ambiente

Que los inicios de los emprendedores sean difíciles es algo que ya tenemos interiorizado. Pero, además, si se orientan al campo de la ecología o del medio ambiente el panorama parece más complicado. El término ecoemprendedor está ganándose un hueco en los eventos de proyección y fomento de nuevas iniciativas que cada vez son más numerosas.

La Casa Encendida apuesta por el emprendimiento ambiental organizando EcoEmprendeMad, la primera microferia de ecoemprendedores de Madrid que se celebrará el martes 20 de marzo. El evento se ha creado con el objetivo de dinamizar y crear emprendimiento, sobre todo orientado al entorno urbano, en un sector en auge como es el del medio ambiente.

El Patio de La Casa Encendida se convertirá en un punto de encuentro entre ecoemprendedores, empresas, inspiradores e inversores. Lo que todos tienen en común es que desarrollan soluciones para afrontar los principales problemas ambientales que sufren los entornos urbanos, como la alta producción de residuos, el consumo de energía y la movilidad.

Inspiración para nuevos emprendedores

Durante la microferia se pretende inspirar a los nuevos emprendedores a través de la experiencia de otros casos de éxito, como el del proyecto de xeropaisajismo Desert City, un proyecto de paisajismo que se ajusta a los escenarios de cambio climático en los que el ahorro de agua es fundamental, o Txita, la primera empresa en España de reparto de mercancías mediante bicicletas de carga, entre otras empresas invitadas. También se podrá contactar con inversores que pueden aportar conocimiento y capital, con posibles clientes, proveedores, aliados, socios, etc.

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas vivero paisajismo sostenible, cactus Madrid
Desert City, será uno de los ejemplos de ecoemprendimiento que se mostrarán en la microferia

En EcoEmprendeMad, patrocinado por Ibercaja y Lateuaterra y coorganizado por La Casa Encendida y Creando Redes, tendrán cabida proyectos en diferente estado de desarrollo, que aúnen rentabilidad económica y generación de valor ambiental y social para hacer de las ciudades un lugar más habitable.

Contará con mentores que aportarán su experiencia y conocimiento en marketing, se conectará a los ecoemprendedores con inversores y mecanismos de financiación para hacer realidad sus ideas y se aprenderá a emprender a través de las claves de expertos en marketing, desarrollo de producto, descubrimiento de cliente o desarrollo de modelos de negocio sostenible.

Un lugar de emprendimiento para hablar, escuchar o buscar inversores

El formato de la jornada contará con distintas acciones como “pitches”, donde cada emprendedor registrado tendrá tres minutos para contar su proyecto a la audiencia, o “inspir-acción”, en el que se escucharán proyectos exitosos que ayudarán a encontrar el ánimo necesario de la mano de empresas que han logrado crearse.

Se contará también con un “speed mentoring” donde los visitantes ecoemprendedores podrán acceder durante unos minutos a posibles inversores como la plataforma de crowdfounding ambiental Lateuaterra o Ibercaja que, además, son patrocinadores del evento.

Ibercaja es uno de los grupos bancarios más grandes del país y en 2016 puso en marcha el Plan+ Madrid con el que ha dado un impulso a su actividad en la Comunidad. La apuesta estratégica le ha llevado a desplegar acciones entre las que se encuentra el apoyo a este tipo de eventos y encuentros.

EcoEmprendeMad LA casa encendida emprendedores medio ambiente
Txita, la primera empresa en España de reparto de mercancías mediante bicicletas de carga será otros de los ejemplos modelo de EcoeprendeMad

Fuentes de financiación para ecoemprendedores

En particular, con este proyecto comparte la especial vinculación con los emprendedores ya que la entidad, a través de su Obra Social, desarrolla el Programa EmpleaT y Emprende. Además, dentro del marco de su Política de Responsabilidad Social Corporativa, tiene el compromiso de preservar y mejorar el medio natural, como una de las contribuciones más importantes que puede favorecer el desarrollo sostenible y garantizar la calidad de vida de futuras generaciones.

En el ámbito de buscar apoyo económico a un proyecto de emprendimiento se procederá a un “tool kit”, con charlas prácticas para dar respuestas a preguntas como ¿qué fuentes de financiación me interesan más? o ¿cómo puedo orientar un proyecto para vendérselo a un cliente? Las entradas podrán adquirirse previamente a través de la página web de La Casa Encendida o en ticketea.

Entrevista en Cadena SER

Como todos los lunes nos pasamos por la radio para hablar de medio ambiente y ecología en SER Madrid Norte / Sur con Nacho López Llandres. Para tener más información de EcoEmprendeMad hemos acercado el micrófono a Adrián Mohmed Sanz, miembro de Creando Redes y del equipo que ha organizado el evento en La Casa Encendida de  Madrid.

EcoEmprendeMad LA casa encendida emprendedores medio ambiente

El Mundo Ecológico