Jóvenes por un mundo más sostenible

525

YouthSpeak Forum reunirá el 9 de marzo en Madrid a más de 500 jóvenes para difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU

El 9 de marzo se va a celebrar en Madrid una jornada con el objetivo de dar a conocer a los jóvenes  los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU. Estos objetivos son una meta global para mejorar el mundo y conseguir sea más sostenible y mejor en muchos aspectos en 2030. 

Los ODS, aprobados en 2015, establecen criterios para generar mejores oportunidades y bienestar para todos los habitantes del Planeta. En total son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas que todos los gobiernos del mundo deberán aplicar antes del 2030 en sus políticas domésticas y de cooperación internacional 

UNICEF declaró que a “España le tocará trabajar duro para conseguir las metas que propone la Agenda en términos de pobreza, educación, género o cooperación al desarrollo”.

YouthSpeak Forum que reúne a jóvenes con expertos, organizaciones, y empresas 

En este marco se celebra YouthSpeak Forum, el evento en Madrid creado por AIESEC que reúne a jóvenes con expertos, organizaciones, y empresas en un espacio que busca ser inspirador y promotor de co-creación de proyectos entre todos los participantes. El evento tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Madrid, ETSI de Caminos Canales y Puertos. 

YouthSpeak Forum Madrid

Aunque parecen objetivos que no se cumplen o que se olvidan en las agendas de los países tenemos que recordar que los ODS son el siguiente paso de lo que fueran en su día los Objetivos del Milenio (ODM) finalizados en 2015.

Por ejemplo, en los 15 años de compromiso de los ODM la cantidad de personas que vivían en la pobreza extrema se redujo en más de la mitad, cayendo de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015. La mayor parte del progreso ha ocurrido a partir del año 2000. Todo un esfuerzo de las Naciones Unidas, de los países que han trabajado por conseguirlos y, cómo no de las organizaciones no gubernamentales que han trabajado por implantar estos objetivos.

Objetvos de Desarrollo Sostenible en materia ambiental

Otro ejemplo de éxito de los ODM fue la reducción de la cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela. Cayó a casi la mitad a nivel mundial, pasando de 100 millones en el año 2000 a aproximadamente 57 millones en 2015. 

En clave medio ambiental los ODM prácticamente eliminaron las sustancias que agotan la capa de ozono desde 1990, las áreas terrestres y marinas protegidas en muchas regiones aumentaron sustancialmente desde 1990 y en América Latina y el Caribe, la cobertura de áreas terrestres protegidas aumentaron de 8,8% a 23,4% entre 1990 y 2014. En 2015, 91% de la población mundial utiliza una fuente de agua mejorada, en comparación al 76% en 1990.

YouthSpeak Forum 2018 Madrid Objetivos de Desarrollo Sostenible Naciones Unidas AIESEC

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible se localizan claramente los que van dirigidos a la mejora ambiental de nuestro planeta como son la energía sostenible y no contaminante, acción contra el cambio climático o producción y consumo responsables. Aunque todos los objetivos y metas están transversalmente conectados unos con otros, los países deben meter en sus agendas aquellos sus puntos débiles a mejorar y los fuertes para compartir con otros.

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más acerca de este evento para jóvenes y de los ODS entrevistamos en el programa Hoy por hoy para las emisoras de SER Madrid Norte y SUR a Alba Rius Barrufet, Project Manager del Youth Speak Forum.

Entrevista YouthSpeak Forum Alba Rius Cadena SER

El Mundo Ecológico / AIESEC