Los quesos artesanales que protegen la Sierra de Guadarrama

689

Noemi Mudarra Quesos artesanales Sierra de Madrid Adesgam

ADESGAM promueve los sabores naturales y artesanos de la sierra madrileña apostando por una estrategia de Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Sierra de Madrid cuenta con numerosos tesoros naturales. El poder conservarlos adecuadamente pasa por su protección y por una gestión sostenible del entorno, de sus recursos. Un buen ejemplo de simbiosis entre naturaleza protegida y aprovechamiento de sus valores naturales es la ganadería o el Turismo, respetando con el máximo cuidado las especies y el paisaje.

Los productores, agricultores y ganaderos, tienen un papel importante en la consecución de estos delicados equilibrios en entornos protegidos o de gran valor natural. Por su lado, los artesanos, los fabricantes que velan por la calidad del producto, por cultivar un sentimiento de arraigo con el territorio y con todo lo que vive en él, ponen su atención en utilizar productos de cercanía, con los ingredientes naturales imprescindibles para conseguir un resultado único.

Noemi Mudarra Quesos artesanales Sierra de Madrid AdesgamQuesos de la Sierra de Guadarrama en FITUR 2018

La Sierra de Guadarrama atesora sus sabores más artesanos resguardados por pequeños héroes que apuestan por la protección de las razas autóctonas, del entorno y por producciones muy en sintonía con estos valores. La Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama (ADESGAM) ha estado presente en FITUR llevando los sabores de esta comarca a sus visitantes, presentando los productos de esta zona de Madrid.

En esta presentación de los valores gastronómicos, sostenibles y autóctonos de esta comarca se han dado a conocer los quesos artesanos que se producen en la Sierra de Guadarrama de la mano de ADESGAM y de Noemí Mudarra, emprendedora y experta en quesos y organizadora de degustaciones y catas de este producto.

Noemí nos desvela la grata sorpresa y la buena impresión que se han llevado los que se han acercado a las degustaciones de quesos de la Sierra. “Se han asombrado de la cantidad de pequeños productores que están haciendo quesos excepcionales “, explica esta gran conocedora de los lácteos elaborados.

Noemi Mudarra Quesos artesanales Sierra de Madrid AdesgamProductos que cuidan el entorno

Este delicado ecosistema también necesita seguir sosteniéndose y contando con actividades que lo mantiene vivo, que hacen que el paisaje y las especies sigan entendiéndose entre sí y con el hombre. La labor de pastoreo de ciertas las explotaciones extensivas es muy importante para el medio ambiente “porque protegen el paisaje disminuyendo el riesgo de incendios forestales, fijando el suelo a su paso y fertilizándolo. Ahora hay un gran interés por trabajar, por ejemplo, para que la cabra guadarrameña no desaparezca”.

Noemí, que se acercó al mundo del queso para estar más cerca de la naturaleza, afirma que la mejor manera de identificar un queso artesano es mirando su etiqueta y ver que se ha hecho con tan sólo 3 ingredientes: leche, si es cruda mejor, cuajo y sal.

Esta apuesta  de ADESGAM por acercar los productos de la comarca a los visitantes, a poner en valor toda la actividad social y económica, se enmarca  dentro del proyecto “Los Paisajes de la Sierra de Madrid se sientan a la mesa” apoyándose y se trabaja en la línea los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Entrevista en Cadena SER

Para saber más acerca de los quesos artesanales, en concreto los de la Sierra de Madrid, su valor ambiental y su elaboración hemos entrevistado a Noemí Mudarra, emprendedora y experta en quesos y organizadora de degustaciones y catas de este producto. Como siempre todos los lunes, en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur en el programa Hoy por hoy con Nacho López Llandres.

Noemi Mudarra Quesos artesanales Sierra de Madrid Adesgam Cadena SER

El Mundo Ecológico