La recogida de basura ya contamina menos

1961
transporte eléctrico

Urbaelectric camión de basura eléctrico recogida de residuos

Urbaelectric, el primer camión 100% eléctrico de gran tonelaje destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos ya funciona en fase de pruebas en Barcelona

Las emisiones producidas por la recogida de basura ya pueden dejar de ser un problema a partir de ahora gracias al vehículo Urbaelectric. La empresa de servicios ambientales Urbaser ha presentado el primer camión del mundo 100% eléctrico de gran tonelaje destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos.

Urbaeletric es el nuevo vehículo de 27 toneladas que ya ha comenzado a circular en fase de pruebas por Barcelona y se prevé que esté en pleno funcionamiento el 1 de noviembre de 2017. Con esta iniciativa la empresa quiere contribuir a mejorar la sostenibilidad en las ciudades, eliminando las emisiones contaminantes de CO2 y partículas y reduciendo el impacto sonoro.

El Urbaelectric ofrece exactamente las mismas prestaciones que los camiones de gran tonelaje que hacen la recogida de residuos de los contenedores urbanos. Para este proyecto, Urbaser ha establecido una alianza con la empresa italiana Rampini, dedicada al diseño y transformación de vehículos.

Urbaelectric camión de basura eléctrico recogida de residuos

Un ahorro de 96 toneladas de CO2 anuales

El nuevo vehículo 100% eléctrico supone que se dejen de emitir 96 toneladas de CO2 por vehículo y año, respecto a un camión de gran tonelaje que funcione con diésel, dedicado a la recogida de residuos en las ciudades. Esta cifra es comparable a las emisiones anuales de electricidad que generan 82 hogares y a las emisiones que producen 272 pasajeros que realicen el trayecto en avión entre Barcelona y Nueva York.

El tiempo de carga que requiere la Urbaelectric es de 5 horas, que le permiten realizar un servicio completo de 8 horas recogiendo entre 200 y 250 contenedores y recorrer entre 100 y 130 Km. Funciona con un sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de tracción de litio, que cuentan con la primera homologación ECE 100.02 que una empresa consigue en Europa. Asimismo, dispone de un motor de tracción Siemens.

Urbaelectric camión de basura eléctrico recogida de residuos

Vehículo eléctrico desde el 2000

En el año 2000 la empresa de servicios ambientales Urbaser comenzó a utilizar por primera vez vehículos eléctricos de gran tonelaje, pero con unas prestaciones de servicio limitadas. Desde entonces, los hitos de su actividad vinculada a este ámbito ha evolucionado pasando por hitos como  la participación en el Proyecto Europeo de Inter operatividad para las infraestructuras de recarga en las ciudades o el funcionamiento del primer camión híbrido de 26 toneladas de recogida de residuos urbanos en Barcelona.

Premio AEDIVE a la innovación

La empresa Urbaser ha recibido el premio AEDIVE-Santiago Losada 2017 a la innovación por el vehículo Urbaelectric. El jurado de este galardón impulsado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha destacado la innovación que supone la puesta en circulación en fase de pruebas del camión. de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, y Jon Asín, presidente de AEDIVE.

 El Mundo Ecológico