Festibal con “B” de bici

272

FestiBal con B de Bici Matadero Madrid

Los próximos 16 y 17 de septiembre se celebra la 9ª edición del “FestiBal” en Matadero de Madrid

La ciudad de Madrid rueda ya a velocidad de crucero hacia un modelo más sostenible de transporte. Son muchos los frentes y los problemas a sortear para salvarnos de los malvados humos de los vehículos (y otras fuentes), pero poco a poco la capital ha ido despertando con un ojo puesto en las emisiones y otro en cómo lograr su reducción.

Dentro de esta poción mágica, con una receta extraordinariamente complicada, el papel de las bicicletas es el que más protagonismo va adquiriendo por el fuerte carácter social, cercano y participativo.

Con estos movimientos ciudadanos en marcha paralelamente se organizan eventos en torno a las dos ruedas.  Es el caso de FestiBal, “escrito con ‘B’ para llamar la atención sobre las Bicis” según sus organizadores que se celebra entre los días 16 y 7 de septiembre en Matadero Madrid. El objetivo de este acontecimiento es el “celebrar y promover el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad y todas las formas de movilidad sostenibles y respetuosas con el medioambiente”.

FestiBal con B de Bici Matadero Madrid

La bici como elemento transformador de las ciudades

Sus organizadores afirman que “cuando usas la bici, la conviertes en una ciudad más agradable y tranquila, menos ruidosa, menos sucia y contaminada. Mejoras tu calidad de vida”. Y dentro de este propósito caben “un montón de actividades para disfrutar en bici, juegos, música, talleres, feria, competiciones, gastronomía, conferencias, mercadillo, atracciones y muchas otras sorpresas más”.

Desde el FestiBal señalan que de este modo “se introducen las bicis en nuestras vidas de forma natural y extremadamente divertida. No olvidemos que la Bici además de ser un instrumento increíblemente transformador para las ciudades, son el medio de transporte más divertido que hay, capaz de devolvernos a nuestra infancia”.

Actividades, exhibiciones y nube de confeti

Este año vuelve para celebrar su 9ª edición con muchas bicis “y un montón de confeti” con exhibiciones para todos los públicos y un programa diverso, divertido y atractivo en el que no hace falta entrada por su carácter abierto.

En esta edición tan celebrativa subirán al escenario gente consagrada como Sex Museum, que encabezarán el cartel, pero también nuevos talentos como Perlita, Perapertú o Forastero. Como siempre, habrá Djs musicalizando el día y animando la noche.

En cuanto a las actuaciones fuera del ámbito musical y entrando más en la performance, estarán Los Torreznos, un grupo de acción artística que se encuentra entre los más interesantes e importantes del mundo. También ha confirmado Mongolia en su formato de escenario.

Como siempre, para los más pequeños, se ha preparado una programación muy especial para que lo pasen en grande con Chumi Chuma, que vendrá desde un lugar lejano y desconocido, en su Vici  (Vehículo Interdimensional de Crucero Individual) para ofrecer un concierto memorable de otro mundo.

FestiBal con B de Bici Matadero Madrid

La bici en familia

No faltarán los talleres para toda la familia, como el de Mi Bici es una Fiesta dirigido por Peseta, en el que podremos convertir nuestras bicis en una fiesta móvil y un taller para aprender a coser y decorar unos chubasqueros para estar preparados para la lluvia de confeti.

Este año Dodo Laboratory de Berlín organiza la Aventura del Tiempo, una serie de pruebas a las que se someterán los niños que lo deseen para entender la importancia de cuidar nuestro planeta. Veremos también El Nacimiento de una Bici gracias a los chicos de Dothebike que armarán una en vivo durante el evento.  

En cuanto a las competiciones, vuelve la ya clásica SlowRace, una carrera en la que gana el último que llega a la meta y la divertidísima “Loca Prueba de Destreza Absurda”, una especie de Gymkana histriónica de disfraces. Y volveremos a ponernos a prueba con Los Sillines Musicales.  

FestiBal con B de Bici Matadero Madrid

Feria de la bicicleta

Los amantes de las acrobacias y la BMX tienen su espacio gracias a MadWheels, el colectivo “ciclístico” que desde las primeras ediciones del FestiBal han ido comandando esta importante sección del evento. Para hacernos una idea, podremos disfrutar de exhibiciones de Pumptrack y Flatland, en las que no siempre las dos ruedas de la bici están sobre el suelo. También montan un circuito para que quien quiera pueda poner a prueba su habilidad. Las rampas son para los profesionales y este año estarán dos de los mejores Riders del mundo.

No podía faltar la Feria de la Bicicleta con lo mejor del comercio local en torno a ella y la participación de las tiendas, talleres, artesanos y constructores de bici de Madrid y alrededores, y donde podremos encontrar artículos y oferta de todo tipo. También estará el Mercadillo de Segunda Mano, con precios ajustados para que puedas, si no tienes bici, volverte a casa en una.

Entrevista en Cadena SER

Como cada lunes estamos en el espacio que nos brindan SER madrid Norte / Sur para hablar de ecología y medio ambiente. Hablamos con Perú Saizprez, director del FestiBal con B de Bici, para que nos hable de esta iniciativa que lleva ya nueve años.

FestiBal con B de Bici Matadero Madrid

El Mundo Ecológico