Cómo descubrir el desierto en Madrid

1940

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas viviro paisajismo sostenible

Desert City, el primer vivero tecnológico especializado en plantas xerofíticas de Europa, abre sus puertas en Madrid

Los amantes a la botánica, y en concreto a las plantas xerofíticas, están de enhorabuena porque Desert City, el primer vivero tecnológico de este tipo en Europa, abrirá sus puertas el próximo 28 de abril en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes.

Sus impulsores, que califican este proyecto como “transgresor”, pretenden convertirlo “en un destino para los amantes de la naturaleza, un lugar en el que aprender y descubrir el Xeropaisajismo”. Con más de 5.000 m² de jardines botánicos experimentales y alrededor de 400 especies de plantas este espacio presenta, además, “un gran invernadero de cristal de más de 1.700 m² donde se cultivan y exponen plantas xerofíticas y todo lo relacionado con su desarrollo”.

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas vivero paisajismo sostenible, cactus Madrid

No sólo cactus

Un espacio muy singular para explorar y descubrir enormes cactus que parecen sacados de las míticas escenas de los westerns que tenemos fijadas en nuestra mente. Pero no todo son cactus, especie perteneciente a la familia de las plantas suculentas, también existen más de 40 familias botánicas diferentes, algunas conocidas como los aloes, los ágaves, etc.

Son especies vegetales que cuentan con diferentes mecanismos de adaptación a la aridez y sequía de los suelos en los que habitan, pudiendo vivir y desarrollarse favorablemente incluso en estas condiciones tan adversas.

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas vivero paisajismo sostenible, cactus flor Madrid invernadero

Sus expertos nos abren la mente y nos explican que “tampoco todas las plantas xerofíticas son suculentas y encontramos otras que pueden tener otros mecanismos de adaptación a las restricciones de agua, como sistemas para reducir la evaporación a través de su epidermis (cubiertas cerosas, estomas protegidos o encriptados, etc.) o presencia de lanosidades en la cubierta foliar, etc.”.

Nos explican que muchas de estas plantas xerofíticas son autóctonas de la flora de la Comunidad de Madrid y del sur peninsular, como por ejemplo el olivo, la adelfa, el granado y también un gran número de las aromáticas.

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas vivero paisajismo sostenible, cactus Madrid

Jardines sostenibles

Desert City es un vivero donde descubrir y aprender qué especies están adaptadas a un entorno semiárido y cuáles se pueden emplear en entornos donde las precipitaciones no son abundantes o escasas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid la media anual es de 60 días de lluvias y no tendría sentido proyectar o poner en marcha jardines que demandan un recurso tan escaso y valioso como el agua.

Mercedes García, CEO y fundadora de Desert City afirma que “España es un país semiárido y, sin embargo, acostumbramos a diseñar jardines y tener plantas interiores más afines con zonas húmedas”. Para mantener un jardín tradicional de 100 m², se necesitan para su riego entre 85.000 y 100.000 litros de agua al año. Los expertos de Desert City afirman que defienden proyectos basados en el Xeropaisajismo, un término propio, en el cual se necesitaría 1/5 parte, es decir, no más de 20.000 litros al año.

¿Qué es el Xeropaisajismo?

Este término, acuñado por los impulsores de esta aventura inédita, trata “del arte y la técnica de utilizar en nuestro entorno especies vegetales que necesitan poca agua, recreando la misma naturaleza, aportando texturas y relieve”. En palabras de sus responsables “este lugar quiere ser un referente en Xeropaisajismo, respetuoso con el medio ambiente que aboga por la sostenibilidad y vela por dejar un legado a las generaciones futuras, gracias al uso de plantas y técnicas de cultivo y manejo integrado que ahorren recursos tan valiosos como el agua”.

El objetivo es aprender a utilizar las especies vegetales con menor demanda hídrica tanto en jardines como en ornamentación y decoración dentro de un concepto de sostenibilidad y de ahorro de agua. Sus responsables afirman que “garantizamos así que nuestras futuras generaciones puedan también disfrutar de entornos bellos, que no sólo sean autosuficientes en cuanto a su mantenimiento, si no que sean realmente sostenibles”. En Desert City ofrecen diseñar y ejecutar “jardines sostenibles, conscientes de que hay que optimizar los recursos que pone en nuestra mano la naturaleza”.

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas vivero paisajismo sostenible, cactus Madrid

Divulgación y formación

La investigación y la divulgación son dos compromisos de este proyecto con una clara vocación divulgativa, reflejada tanto en el modo de plantear el vivero, como en una actividad formativa exterior. La creación de talleres, la impartición de cursos y conferencias magistrales, son parte de la actividad y del espíritu que han movido a sus fundadores.

En el interior del vivero, y continuando con el espíritu educativo de Desert City, se recrean en una exposición escénica hábitats y paisajes de Asia, África, Oceanía y América en distintas cámaras de amortiguación térmica.

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas vivero paisajismo sostenible, cactus Madrid

Para su fundadora, “ésta será nuestra pequeña contribución para ayudar a que nuestros espacios verdes en el exterior y en el interior de nuestras casas sean cada vez más autosuficientes, consuman hasta 80% menos de agua y requieran menos mantenimiento”.

“No todos los cactus pinchan” nos advierten desde su web, un site muy cuidado donde podrás descubrir todas las opciones y posibilidades que nos ofrece este interesante espacio.

Desert city san sebastián de los reyes plantas xerofíticas vivero paisajismo sostenible, cactus Madrid invernadero

Entrevista en Cadena SER

Para conocer mucho más de este innovador proyecto hemos entrevistado a Mercedes García, CEO y fundadora de Desert City, espíritu inquieto y la verdadera responsable de que salga a la luz un lugar espectacular. Para saber si los cactus absorben la radiación de las pantallas y muchas cosas más, hacemos un hueco, como cada lunes, a la sostenibilidad, a la ecología y a iniciativas como ésta en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur en el programa Hoy por hoy.

Entrevista Desert City El Mundo ecológico Cadena SER

El  Mundo Ecológico