En Búsqueda del Sentido: un documental para reconectar con la Tierra

2652

Documental En Búsqueda del Sentido Madrid Estreno

La película documental que muestra un viaje para cuestionar la forma de vida en occidente, se estrena en España en cuatro ciudades 

Tan sólo al ver en el avance del documental En Búsqueda del Sentido a personas de la talla ética y espiritual como son Vandana Shiva o Satish Kumar, dan ganas de ir a verla. El documental se estrenará en España con cuatro pases únicos y exclusivos en Zaragoza, Barcelona, Madrid y Valencia y contará con la presencia de uno de sus directores en las proyecciones.

“Es una especie de ciclo, la naturaleza funciona de este modo. Debemos inspirarnos en ella para crear una economía basada en su ciclo”: Ésta es una de las frases que podemos escuchar en este documental, que trata de darnos una visión para explicarnos que las personas no podemos reducirnos a meros consumidores. Las reflexiones que nos ofrecen desde distintas artes del mundo personas conectadas con la Tierra nos transportan a otro modelo económico y ecológico que debe ser impulsado.

Documental En Búsqueda del Sentido Madrid Estreno

Mezcla de documental altermundialista y road movie dirigida por dos amigos, surgió de la necesidad de cuestionar nuestras sociedades contemporáneas y el modo de pensar occidental moderno.

La película documental francesa ha sido dirigida por Nathanël Coste y Marc de la Ménardièrey coproducido a través de una campaña de crowdfunding que movilizó a 963 mecenas. Más que un documental, es un conjunto de encuentros, a menudo espontáneos, con interlocutores tan diversos como inspiradores. Astrofísicos, sociólogos, responsables de ONG, chamanes y activistas, todos se expresan y se reúnen para dar algunas pistas y poder comprender nuestro complejo m  undo.

Un viaje para conectar con la naturaleza

Se destaca una idea: la sociedad occidental está enferma y es necesario que haya una interdependencia entre las disciplinas para entender el Mundo, la experiencia humana. Para ellos, el modelo económico actual, aunque dio resultados durante un tiempo, ya no funciona.

En Búsqueda del Sentido cuenta la historia del viaje iniciático de dos amigos de la infancia que fueron al encuentro de los que piensan y personifican el mundo de mañana. Con humor y optimismo, nos invitan a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, la felicidad y el sentido de la vida. 

Documental En Búsqueda del Sentido Madrid Estreno

Una sociedad occidental que necesita más sabiduría

Esta producción es un proyecto documental que nace de una observación compartida por un número creciente de ciudadanos: nuestra sociedad occidental está enferma, prisionera de una lógica que engendra más destrucciones, injusticias y frustraciones que equilibrio y bienestar.

Actualmente, la búsqueda constante de rentabilidad económica a corto plazo se ha vuelto más importante que el interés general. Para salir de este callejón lo que necesita el hombre no es tener más saberes, más tecnología, o más crecimiento, sino más distancia, más sentido común… en una palabra: más sabiduría.

Documental En Búsqueda del Sentido Madrid Estreno

El punto de partida

Cuando Nathanaël se encuentra con Marc en Nueva York, los dos amigos llevan 10 años sin verse y sus trayectorias les han alejado: Nathanaël acaba de terminar una película ambientalista en India, mientras que Marc exporta agua embotellada para una multinacional.

Sin embargo, un accidente interrumpe el “sueño americano” de Marc. Postrado en la cama, decide ver una serie de documentales que Nathanaël le ha dejado en relación con la “mercantilización del Mundo”. A partir de ese momento, su conciencia no le dejará tranquilo. Olvidando sus planes de carrera, Marc se junta a Nathanaël en India, donde empiezan una epopeya improvisada.

La búsqueda

Equipados de una pequeña cámara y de un micrófono, tratan de entender lo que nos ha llevado a las crisis actuales, y cómo podría llegar el cambio. De India a Guatemala, pasando por San Francisco y Francia, su visión del mundo sufrirá un remezón.

Entretejido con encuentros auténticos, dudas y alegrías, su viaje es una invitación a reconsiderar nuestra relación con la naturaleza, la felicidad y el sentido de la vida. Son 87 minutos para recuperar la confianza en nuestra capacidad de lograr un cambio en nosotros mismos y en la sociedad.

Fechas de exhibición
  • Zaragoza: martes 21 de marzo a las 19:00 en el CAI Luzán
  • Barcelona: miércoles 22 marzo a las 20:00 en el Instituto Francés de Barcelona, con la presencia del director Nathanaël Coste.
  • Madrid: jueves 23 de marzo a las 20:15 en el Cine Conde Duque Alberto Aguilera, con la presencia del director Nathanaël Coste.
  • Valencia: viernes 24 de marzo a las 20:00 en el Instituto Francés de Valencia, con la presencia del director Nathanaël Coste.

El Mundo Ecológico