Cápsulas biodegradables para un café más ético

1241

La empresa Café Ético evita el problema medioambiental de las cápsulas de café de aluminio y plástico

El consumo del café en cápsulas sigue creciendo en el mundo y con él un problema ambiental que no parece tener solución: el reciclaje de las monodosis, el pequeño recipiente que introducimos en nuestra cafetera. Este hecho está suponiendo un grave quebradero de cabeza al no tener una vía clara en el reciclaje de esos pequeños vasitos hechos de aluminio y plástico que nos ofrece nuestra preciada dosis diaria que sirve para despertarnos. La escalada en su consumo está preocupando tanto que municipios como Hamburgo han prohibido su compra y la utilización en edificios municipales: un gesto para empezar a concienciar a funcionarios y a ciudadanos.

Café ético cápsula biodegradable ecológico

El destino de millones de cápsulas tiene que pasar porque éstas sean biodegradables para que no acaben en el contenedor equivocado, para que se desechen en la basura como un elemento orgánico más. Es la propuesta que defiende Café Ético, no sin tener antes sus más y sus menos en los tribunales con un gigante como la multinacional Nestlé, con unas monodosis que se pueden tirar tranquilamente a la basura orgánica, como un desecho alimentario más. De hecho,Ethical Coffee -la compañía matriz- fue creada por un ex directivo de Nespresso, sí, la misma que impulsó las monodosis y que litigó contra ellos.

Una realidad muy preocupante

Para tener una idea de lo que supone el consumo del café aquí dejamos algunas impresionantes cifras. Las 400.000 millones de tazas que se consumen anualmente en el mundo son una buena muestra de la importancia que tiene el café en los hábitos de consumo de la población. En España se toman 14.000 millones de tazas de café al año según la OIC. Por su parte, la Federación Española del Café apunta a que se consumen 170.000 toneladas de café al año, lo que equivale a 599 tazas por habitante. En 2016, las cápsulas representaron el 46% de todas las ventas globales de café y su crecimiento estimado desde el año 2000 supera el 200%.

café ético cápsulas biodegradables reciclaje cápsulas café

Desde mediados de los años 2000 su consumo no ha hecho más que crecer, hasta llegar al punto de que, si se suman todas las cápsulas fabricadas por el líder de envases del mundo (Keurig) en un año, se puede dar doce veces la vuelta al mundo. Fabricadas en el 95% de los casos con una mezcla de plástico y aluminio, la mayoría de plantas reciclables de nuestras ciudades no están preparadas para reciclarlos.

El conflicto de poder reciclar estos cartuchos de café también está en que los gobiernos se encuentran ante una especie de vacío legal de este nuevo y muy usado envase. Por ejemplo, la legislación española no considera las cápsulas como envases, por lo que no deben ser recicladas por el mismo canal que este tipo de residuos.

Sólo el 20% de las cápsulas se reciclan en España

Parece que no podremos parar este hábito y la solución para la eliminación de este residuo pasa irremediablemente por cambiar hábitos de consumo y de compra. Las monodosis, al contener dentro un elemento orgánico, el café, no pueden tirarse al contenedor amarillo como las latas de refrescos… No están vacías, y ése es el principal escollo para su reciclaje. A pesar de los esfuerzos de las grandes compañías como Nesspreso en afirmar que ellos se encargan de su reciclaje, la realidad es que muchas cápsulas, el 82% según la OCU, terminan en la basura de un modo u otro.

café ético, cápsulas reciclables, reciclaje cápsulas café España

La gran mayoría de las cápsulas normales están hechas de plástico o de aluminio o de ambos compuestos, un material especialmente complicado de tratar y separar en las plantas de residuos y que su reciclaje conlleva un coste económico altísimo y my complicado.

Ante este desalentador escenario vemos que existen soluciones muy sencillas para poner remedio a este problema. Café Ético se dedica a vender en España cápsulas de café compatible con máquinas tipo Nespresso hechas de un material biodegradable. Esta empresa franco suiza ofrece, además, entre su línea de productos café ecológico o de comercio ético, unas opciones que próximamente se verán ampliadas.

Café ético cápsula biodegradable ecológico

Entrevista en Cadena SER

Para saber más detalles acerca de esta empresa, sus cápsulas y sus esfuerzos por sacar adelante su proyecto, escucha la entrevista a David Ergas, director general de Café Ético en España, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur.

Entrevista Cadena SER cápsulas biodegradables café ético españa

El Mundo Ecológico