La Sierra de Guadarrama protagonista del Fitur más sostenible

110

ADESGAM-Fitur-2017

La 37ª edición de Fitur en IFEMA celebra el Año Mundial del Turismo Sostenible

Llega  FITUR 2017 y con la buena noticia del lanzamiento del Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo, tal como ha sido declarado por las Naciones Unidas. No es que el turismo sostenible esté de moda, lo dice la encuesta internacional realizada por el portal de reservas de hoteles de Booking se evidencia que entre 2014 y 2015 se ha multiplicado por cinco la demanda a nivel internacional de destinos más sostenibles.

La Sierra de Guadarrama participará en Fitur 2017 con dos stands promocionando el turismo sostenible, un stand propio, en el pabellón 9, junto a la Comunidad de Madrid, y otro dentro del espacio de la Comunidad de Madrid. Los asociados de Adesgam han puesto todos los medios para que la Sierra de Guadarrama sea más protagonista que nunca en Fitur.

Reserva de la Biosfera

Los visitantes disfrutarán de un acogedor stand diseñado en madera, y que recuerda los valiosos paisajes integrados en la Reserva de la Biosfera Unesco y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, figuras que protegen el territorio.

ADESGAM Fitur 2017 sierra de guadarrama turismo sostenible

Los asistentes podrán disfrutar del nuevo mapa turístico de la Sierra de Guadarrama que permite disfrutar de la Red de Caminos con más de 250 kilómetros de recorridos y la nueva guía promocional de más de 40 páginas que recoge rutas a pie, una ruta de más de 100 km en bicicleta de montaña diseñada por IMBA, paseos por los pueblos con los correspondientes informes de accesibilidad realizados por PREDIF para personas con discapacidad, así como de toda la actividad cultural para disfrutar el destino de una manera diferente. La red de caminos diseñada permite disfrutar de todos los paisajes de la Sierra, facilitando el acceso en transporte público, dado que la gran mayoría de los caminos salen del centro urbano de los pueblos serranos, uniéndolos a través de caminos vecinales.

Además, los visitantes podrán participar en el sorteo de múltiples experiencias ofrecidas por los empresarios turísticos del destino a través de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

Un destino con muchas posibilidades

Las instituciones y las empresas de la Sierra de Guadarrama trabajan para lograr un turismo sostenible e invitan a conocer el destino y a disfrutar de la gastronomía, las casas rurales con encanto, rutas y todas las actividades que se pueden realizar, tanto a nivel particular, como con las empresas especializadas en actividades de aventura.

Sierra de Guadarrama ADESGAM rutas turísticas bicicleta

La gastronomía también será protagonista en el stand de la Sierra de Guadarrama, donde están previstas diversas actividades y degustaciones de alimentos producidos en el territorio (cervezas, quesos, carnes, mieles, leche de yegua…) por productores agroalimentarios locales, y que permiten a los restauradores usar productos de calidad, y que contribuyen a reducir el impacto ecológico de productos más lejanos, además de mejorar la experiencia del turista.

Guadarrama, candidata a los premios SICTED

ADESGAM Sierra de Guadarrama Turismo SostenibleTodos los vecinos, empresarios y agentes del destino Sierra de Guadarrama podrán participar el jueves 19 de enero, en el escenario del stand de la Comunidad de Madrid, en el acto  “La Sierra de Guadarrama&You; sin prisas… unhurried”. En el mismo, se presentará el proyecto “Sierra de Guadarrama para tod@s: turismo y accesibilidad” en el que se está trabajando por todos los municipios serranos y que ha sido preseleccionado por la Secretaría de Estado de Turismo para los premios Sicted en la categoría de mejor proyecto de mejora a nivel nacional. Se trata del mayor Sistema de Calidad en España en el que participan más de 200 destinos.

A continuación, el presidente de Adesgam, José Conesa, y el Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, entregarán los diplomas “Compromiso de Calidad Turística” de la Secretaría de Estado de Turismo a las empresas y servicios turísticos que han superado la evaluación del Sicted en 2016, reconociendo su esfuerzo y apuesta por la calidad y mejora continua en la atención al cliente, como son las Oficinas de Información Turística de Hoyo de Manzanares y de Navacerrada ,   el parque de aventura en los árboles   Forestal Park Guadarrama, la empresa de turismo activo Amadablam Aventura (Guadarrama) y el Restaurante Roma de Moralzarzal.

Adesgam apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, donde el objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos. Adesgam participará también en el 9º Foro de Turismo Responsable organizado por el Centro Español de Turismo Responsable.

En definitiva, la Sierra de Guadarrama es el destino ideal para aquellos que quieren disfrutar la naturaleza, saborearla y emocionarse con ella a través de la realización de diversas actividades, o simplemente contemplándola.

El Mundo Ecológico / ADESGAM