Usar y reusar mola

777

zero waste cero residuos usar y reusar tienda on line

La tienda on line de La Ecocosmopolita promueve también una vida basada en la filosofía cero residuos

¿Te has dado cuenta de que en la naturaleza no existen los residuos? Todo lo que desecha un organismo es aprovechado por otros. Estas frases las puedes encontrar en la presentación que La Ecocosmopolita hace de su tienda on line Usar y Reusar. Este rápido pensamiento nos deja concluir que la naturaleza ha sido diseñada para generar cero residuos y que la basura es un invento de los humanos.

Hace unos meses hablamos de propuestas y de modos de vida muy particulares que buscaban tener una vida sin consumir plástico. Pues bien, la tienda por Internet de Yve y Tere se adhiere a otro movimiento muy interesante que se denomina cero residuos (en inglés zero waste) que está tomando mucha fuerza como tendencia. Una filosofía de vida y de consumo que hace que las personas que la adoptan opten por una forma de ver las compras de forma muy particular, la de no generar residuos.

zero waste cero residuos usar y reusar tienda on line

¿Qué es el movimiento “cero residuos”?

Usar y Reusar es una web que ofrece una selección de productos para poder conciliar nuestra vida diaria con el objetivo de no producir desechos. Sus impulsoras incluso ofrecen, de momento, una cuidada y reducida selección de artículos de uso cotidiano que animan a los ciudadanos a ir a la compra con bolsa de tela y saquitos para tus compras a granel o llevar tu propia botella de agua. Pequeños gestos que ayudan a consumir de una manera más sostenible.

La increíble y difícil tarea de no generar residuos comienza en el propio convencimiento de las personas que toman esta opción, que se han dado cuenta que vivimos en el insostenible mundo de los envases, los envoltorios, del plástico, en definitiva, del usar y tirar continuo. La propia Yve Ramírez nos confiesa que es muy difícil vivir sin generar residuos, pero ser conscientes de que el ciclo de la basura comienza a la hora de comprar es muy importante a la hora de ser sostenibles.

pajitas-2.jpg

Curiosamente este movimiento se fijó en las grandes compañías que se dieron cuenta de que había que producir bienes con el mínimo impacto ambiental posible y que a su vez también reducirían costes o generarían ahorros. Las empresas empezaron a percibir de que era necesario ir más allá del reciclaje, había que producir intentando recuperar o reutilizar al máximo todo lo que se genera como basura o aprovechar las pérdidas de energía para otros procesos.

Una bolsa de algodón para tomar conciencia

Yve y Tere han iniciado su pequeño sueño creando y poniendo a la venta sus propias bolsas de algodón orgánico junto con el diseñador Ramón París de Tercer Mundo, con una tela producida por Organic Cotton Colours, y la ayuda en la confección del taller Estel Tàpia. Un artículo que lleva el mensaje de Usar y Reusar Mola y que es toda una evidencia de cómo tenemos que empezar a consumir y a vivir, usando tela para ir a la compra, olvidándonos de los plásticos y huir del agresivo packaging.

Está claro que esta opción vital de no generar basura está muy ligada al consumo y a la forma en cómo nos desenvolvemos día a día. Existen muchas experiencias que se cuentan en la red de personas que han iniciado este camino, e incluso negocios que lo están adoptando

La propia web de La Ecocosmopolita nos cuenta cómo cambia la vida de una persona y de su familia que toma el camino de esta forma de vivir, no sólo en los hábitos de compra y de consumo, sino también en la forma de alimentarse e incluso de relacionarse con los demás.

zero waste cero residuos usar y reusar tienda on line

Entrevista en Cadena SER

Para explicarnos brevemente porqué usar y reusar mola, en qué consiste llevar una vida basada en la filosofía “cero residuos”, y cómo nació el proyecto de la tienda on line hemos entrevistado a Yve Ramírez, una de las impulsoras de Usar y Reusar. En el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur nos contará qué tipo de objetos y propuestas encontraremos en su web.

Usar y reusar cero residuos cadena ser

El Mundo Ecológico