Lavapiés se planta y se regenera

478

 Lavapiés se planta alcorque Madrid Germinando

Comerciantes y vecinos del barrio madrileño se movilizan para crear microespacios verdes y transformar sus calles 

El pasado 7 de octubre los comerciantes de Lavapiés se movilizaron para transformar los alcorques del barrio, espacios sucios y abandonados, en puntos de encuentro verdes, en lugar de reunión y dinamización social. El movimiento, denominado “Lavapiés se planta”, fue coordinado y promocionado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés y la cooperativa Germinando

En esta actividad se dio la oportunidad a los habitantes de la ciudad y al tejido comercial de transformar el espacio urbano, “una apuesta por los espacios verdes sostenibles y sostenidos por la comunidad”. 

Este evento de transformación comunitario “tiene intención de perdurar y convertirse en parte de la imagen y la identidad del barrio” según explica su web.

Lavapiés se planta alcorque Madrid Germinando
Alcorques con más vida

El ajardinamiento de los alcorques se realizó bajo la dirección técnica de Germinando, con materiales ecológicos y sostenibles y mediante la realización de talleres participativos para adultos y niños. Una vez creado este nuevo microespacio verde los “jardineros urbanos” pasarán a formar parte de la historia de ese alcorque

El evento se organizó en rutas siguiendo una tematización por calles, comestibles, suculentas, condimentarias, flores y aromáticas y dio la oportunidad de tocar tierra y ensuciarse las manos.

Lavapiés se planta alcorque Madrid Germinando
Haciendo bario, uniendo vecinos

No sólo los comercios han adoptado los alcorques cercanos a sus locales, también colegios y ciudadanos de la zona han sido partícipes. En la jornada de adecentamiento de alcorques participaron los vecinos del barrio y todos aquellos que quisieron poner su granito de arena. A partir de ahí los alcorques han pasado a estar al cuidado de los comercios y tendrán su crecimiento e integración como elementos propios del barrio.

Este proyecto nace con la intención de transformar Lavapiés, “un barrio con poca dotación de espacios verdes y demasiada suciedad”. 

Entrevista en Cadena SER

Para conocer más a fondo esta iniciativa y todas las preguntas que surgen al tener noticia de esta acción hemos entrevistado en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur a Julia del Valle, Socia de la Cooperativa Germinando y coordinadora del área de agroecologia y emprendimiento.

El Mundo Ecológico