Triodos impulsa la agricultura y la alimentación ecológicas

171

Triodos bank banca ética agricultura alimentación ecologica

La entidad financia un total de 36.500 hectáreas de cultivos ecológicos en Europa equivalente a la producción de 33,6 millones de raciones de comida ecológica al año

El banco europeo Triodos Bank ha presentado su Memoria Anual y de sostenibilidad en la que se recoge su impacto no financiero en el sector de la agricultura ecológica durante el 2015. Según la entidad, “con toda la superficie de tierra cultivada por explotaciones agrícolas ecológicas financiadas por el Grupo Triodos se podría producir el equivalente a 33,6 millones de comidas, es decir, alimento suficiente para proporcionar una dieta sostenible a aproximadamente 30.700 personas durante el año”.

Gracias a su trabajo como el “banco con valores”, Triodos ha anunciado que sus préstamos e inversiones permitieron financiar en 2015 un total de 36.500 hectáreas de superficie agrícola ecológica en toda Europa, terreno equivalente a un campo de fútbol por cada 10 clientes, cada uno de los cuales produce 550 comidas al año.

Triodos bank banca ética agricultura alimentación ecologica

Además, se financiaron 24.000 hectáreas de terrenos naturales y de suelo dedicado a la conservación de la naturaleza, lo que equivale a unos 400 m² por cada cliente. La metodología empleada por Triodos Bank para calcular estos datos ha sido la de Huella Ecológica desarrollada por WWF para estimar el número total de personas que podrían ser alimentadas a partir de la superficie agrícola ecológica cultivada gracias a la financiación del banco.

Más de 1.500 préstamos en Europa, 444 en España

El banco continúa impulsando el sector de la agricultura y alimentación ecológica en toda su cadena, desde productores e industrias de alimentación a mayoristas, restaurantes y servicios de catering hasta tiendas. A finales de 2015 el banco contaba con más de 1.500 préstamos en cartera, con una inversión total de 218 millones de euros. De estos, 73 millones de euros corresponden a proyectos financiados en España, con 444 préstamos concedidos a cierre de ejercicio.

La agricultura es un sector esencial y prioritario para Triodos Bank desde su fundación en 1980 como una alternativa viable de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente, que además proporciona una forma de alimentación sana. Un sector especialmente relevante en España, el mayor productor de agricultura ecológica de la Unión Europea según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, con 1,6 millones de hectáreas de superficie ecológica, por delante de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

Triodos-bank-ecologiaLa entidad apuesta por el desarrollo de la agricultura como un ecosistema natural y que no utiliza fertilizantes artificiales ni pesticidas, que reconoce la importancia de la biodiversidad e integra los estándares más exigentes en materia de bienestar animal. En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, “no podemos permitirnos durante más tiempo mantener una visión del mundo que considera las superficies agrícolas como el punto de partida de un proceso de explotación sin límites. Queremos contribuir a la creación de un sector agrícola dinámico y diverso con un mayor número de pequeñas explotaciones, conectadas más estrechamente con las comunidades y con los consumidores locales”.

Entrevista en Cadena SER

Como todos los lunes, nos acercamos al programa Hoy por Hoy e iniciamos nuestro espacio de medio ambiente y sostenibilidad para SER Madrid Norte y SER Madrid Sur. En esta ocasión entrevistamos a María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, para que nos cuente con más profundidad esta apuesta de Triodos por el bienestar del Planeta a través de su apoyo a la agricultura ecológica.

El Mundo Ecológico