Ahorro energético ciudadano

93

Ecooo Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ecooo inician un proyecto de ahorro y eficienciaEl Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Ecooo inician un proyecto de ahorro y eficiencia apoyado en la participación de los vecinos

El Ayuntamiento de Gran Canaria se sitúa a la vanguardia del uso de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, iniciando junto con la empresa de no lucro Ecooo, un nuevo proyecto energético, donde la participación ciudadana es la protagonista.

El Consistorio comienza así, con la puesta en marcha  de un diagnóstico energético en el que se analizará los costes y los consumos de los suministros municipales de electricidad, gas, gasóleo y agua de los edificios públicos, alumbrado de viales o riegos, con el fin de proporcionar una visión global del coste energético municipal.

Esta fase supone el paso previo a la implementación de medidas de ahorro y eficiencia en Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental.

Gracias al proyecto iniciado, el municipio se sitúa a la vanguardia de la sostenibilidad medioambiental y se  unirá a los 14 localidades de todo el territorio nacional que ya han comenzado a desarrollar el proyecto Ecooolocal.

Las personas: claves en el ahorro y eficiencia

Otro de los puntos destacados de esta iniciativa energética es la concienciación y participación ciudadana a través de un mejor uso de los recursos locales y renovables. En este sentido, el proyecto busca involucrar a la ciudadanía para que participen en la puesta en marcha de medidas que generen  impacto positivo a nivel económico, político, social, cultural y medioambiental en la localidad.

Mediante el empleo de una metodología de trabajo innovadora, que conjuga la participación de un equipo mixto de trabajo,  formado por técnicos municipales de diversas áreas, así como perfiles políticos, la primera fase del proyecto persigue entender y valorar la realidad energética que conforma el conjunto de los consumos energéticos municipales. Apoyados en todo momento por los técnicos de Ecooo, el nuevo equipo abordará de manera conjunta y a lo largo de los próximos meses, la recopilación de datos, gestión de la información y la priorización de las acciones en el seno del Ayuntamiento con el objetivo de trasladar a vecinos y vecinas las conclusiones extraídas de una forma simple y eficaz.

El Mundo Ecológico / Ecooo