En busca de la certificación de las algas marinas

427

MSC y ASC dan los primeros pasos para  para preservar la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos

certificación algas marinas msc

 

Las algas marinas son una parte fundamental de nuestra vida diaria. A nivel mundial se utilizan en el sector de la alimentación, la cosmética y los fertilizantes y son procesadas como aglutinantes para pasta dentífrica y gelatina de frutas. También juegan un papel importante en nuestros ecosistemas acuáticos ofreciendo alimento, refugio y hábitats a una gran variedad de especies de peces, crustáceos, moluscos y corales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura aproximadamente 25 millones de toneladas de algas marinas y otras algas son recolectadas, representando más del 15% de la producción total de pesquerías y acuicultura a nivel global, con un valor anual estimado de más de 5.000 millones de dólares estadounidenses. La cosecha salvaje sostiene una gran parte de la industria, sin embargo, el cultivo de algas marinas ha crecido rápidamente para responder a la demanda global.

Para preservar este medio y certificar su producción se han unido dos organizaciones con experiencia como son la  Aquaculture Stewardship Council (ASC) y la Marine Stewardship Council (MSC). Estas dos instituciones trabajan juntas en el desarrollo de un estándar global de certificación para la producción de algas marinas. Esta colaboración cuenta con la experiencia de los dos programas de certificación y ecoetiquetado líderes del mundo. El Estándar de Algas Marinas tiene como misión la salud de los ecosistemas acuáticos, promoviendo el uso de los recursos de algas marinas de forma ambientalmente sostenible y socialmente responsable.

La demanda global se puede satisfacer de forma sostenible y responsable

Con el aumento de la producción de algas marinas y la creciente demanda de certificación, MSC y ASC reconocen la importancia de establecer un estándar global para la producción de algas marinas sostenible y responsable a nivel ambiental y social, así como para proporcionar una referencia para la introducción de mejoras.

David Agnew, director de Estándares y Ciencia de MSC, ha comentado: “El Estándar de Algas Marinas debe demostrar principios de sosteniblidad y sistemas estándar, utilizando el mejor conocimiento científico disponible y prácticas de la industria en conformidad con las normas internacionales de buena conducta, incluyendo las Directrices de la FAO para el Ecoetiquetado y el Código de Buenas Prácticas de ISEAL.”

Bas Geerts, director de Estándares de ASC, ha declarado: “Es muy importante adoptar un enfoque responsable para minimizar el impacto ambiental y social de la producción comercial de algas marinas. Esta colaboración nos permite desarrollar un estándar relevante para todas las partes interesadas, promoviendo una integridad ambiental y apoyando a las comunidades locales que dependen de la producción de algas marinas.”

Consulta pública sobre el Estándar de Algas Marinas de MSC y ASC

Las partes interesadas están invitadas a revisar la Propuesta del Estándar de Algas Marinas y el Proceso de Certificación, compartiendo su experiencia y conocimiento, a través de una consulta pública que permanecerá abierta hasta el día 30 de abril de 2016. 

El estándar comprende la captura salvaje y el cultivo de algas marinas, independientemente del tamaño y ubicación de las operaciones. La evaluación de las pesquerías y cultivos de algas marinas incluye cinco principios fundamentales: poblaciones sostenibles, impactos ambientales mínimos, gestión eficaz, responsabilidad social y relaciones/interacciones comunitarias. 

Las dos organizaciones invitan a los científicos, la industria, los grupos conservacionistas, otras partes interesadas y al público en general a contribuir durante 2016 y 2017 al desarrollo del Estándar de Algas Marinas de ASC-MSC.

Entrevista en Cadena SER

Hablamos con Laura Rodríguez Zugasti, Directora de Programa MSC para España y Portugal, para que nos cuente con más detalle esta propuesta en la entrevista que hemos realizado en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur.  

El Mundo Ecológico