Impresión 3D, una tecnología muy ecológica

614

El ahorro en producción y distribución son algunos de los beneficios ambientales de esta nueva forma de producir

impresión 3D printed dreams ecologia

La impresión 3D representa una nueva revolución tecnológica que va a cambiar la forma de trabajar de muchas compañías y los hábitos de millones de personas en el mundo. Esta tecnología permite fabricar piezas para prácticamente todo tipo de necesidad con materiales muy diversos en cualquier punto del planeta y en el momento que uno desee o necesite. Va a hacer accesible una producción personalizada bajo demanda del cliente, una fabricación y distribución local y una reducción en los plazos y en los costes de transporte.

También va a constituir un gran avance para cuidar el medio ambiente ya que tiene muchas características que van a facilitar que la producción de piezas y objetos sea mucho más racional.

impresión-3D-ecologia-el-mundo-ecologico-printed-dreams

El ejemplo más claro está en los ahorros en la distribución de los componentes que en un momento dado necesitamos. Estamos en cualquier ciudad de Europa y necesitamos un determinado componente para arreglar una máquina. Tradicionalmente el recambio de piezas se basa en el stock y en que la producción de los componentes esté a miles de kilómetros. La tecnología de impresión 3D hace que una impresora in situ fabrique la pieza con tan solo descargar un archivo en un ordenador. Este proceso ahorra tiempo y sobre todo transporte con sus correspondientes emisiones.

Lo más llamativo, ambientalmente hablando, está en el proceso de fabricación. Se produce por capas, pudiendo crear objetos huecos, y ahorrar producción y deshechos sobrantes. El impacto ambiental en la fabricación como en la producción de residuos se reduce considerablemente.

impresión-3D-ecologia-el-mundo-ecologico-printed-dreams-2Pero, además de la logística, hay muchos más beneficios ambientales en esta nueva tecnología. Entre ellos están la reducción del impacto ambiental que ocasiona el tradicional sistema de producción industrial a gran escala, la obsolescencia prematura de los aparatos, sea programada o no, o la utilización de bioplásticos. Aquí entra en juego la nueva “R” de Reparar. Podremos producir piezas que ya no se fabrican y alargar la vida de electrodomésticos y máquinas.

Entrevista en Cadena SER

Existen muchas más ventajas ambientales en este interesante avance tecnológico de la impresión 3D. Para contárnoslas hemos entrevistado a Rosa Nieves León, CEO de Printed Dreams, en el programa Hoy por hoy de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur con Nacho López Llandres y Antonio Quilis Sanz

El Mundo Ecológico