Microbios, cítricos o algas entre las ideas para crear una moda circular

329

El certamen Global Change Award, dotado con un millón de euros por H&M, ya tiene sus cinco finalistas


H&M-Global-change-award-el-mundo-ecologico

El mundo tiene siete días para elegir a uno de entre los cinco elegidos del primer Global Change Award impulsado por H&M que pretende apoyar ideas para implantar sistemas para una moda circular. Los cinco finalistas han sido nombrados por el jurado de expertos. Las ideas varían desde crear nuevos textiles a partir de cítricos y algas o implementar un mercado online en el que poder acceder a los remanentes textiles para su reciclado, hasta utilizar microbios para reciclar el desecho del poliéster. Ahora, el público podrá votar entre las ideas ganadoras para asignar la mitad de la beca de un millón de euros en una votación online.

The-polyester-digester-H&M-Global-change-award-el-mundo-ecologicoSegún los organizadores “la respuesta del primer Global Change Award ha sido abrumadora”. Más de 2.700 emprendedores de 112 países han compartido sus ideas para cerrar el ciclo textil en la moda desde países como Italia, India, EE.UU, Reino Unido, Suecia, España, Holanda, Indonesia, Alemania y Francia.

Maing-waste-cotton-new-H&M-Global-change-award-el-mundo-ecologico
Cada una de las cinco ideas recibirá 100.000 € solo por haber sido ganadora y la votación tendrá un impacto real, ya que determinarán cómo se reparte el resto de los 500.000 €. Todo el mundo puede votar entre el 1 y el 7 de febrero. El resultado de la votación y los emprendedores detrás de las innovaciones ganadoras serán revelados en una gran ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Estocolmo el 10 de febrero de 2016.

100-percent-citrus-H&M-Global-change-award-el-mundo-ecologico

“Los Global Change Award premian ideas que se salgan de lo común utilizando un enfoque tecnológico avanzado para contribuir a una industria de la moda más sostenible – por ejemplo, creando menos residuos medioambientales o utilizando menos energía – al mismo tiempo que se crean artículos de moda que sean más vistosos. En este sentido, las cinco innovaciones ganadoras tienen el potencial para cambiar las reglas del juego,” afirma Ellis Rubinstein, presidente y director general de la Academia de Ciencias de Nueva York, y miembro del jurado de Global Change Award.

¡Ahora tú decides!

Las ideas finalistas

De poliéster a poliéster – Utilizar microbios para reciclar residuos procedentes de poliéster textil
El poliéster es la fibra más común en el mundo para crear prendas de vestir y aún es difícil reciclar los residuos procedentes de poliéster textil de forma eficaz. Esta innovación está desarrollando un nuevo tipo de microbio que se alimenta del poliéster para crear ingredientes útiles, que a su vez pueden ser utilizados para producir nuevo poliéster sin perder calidad.

Tejido a partir de algas – La utilización de algas para obtener textiles renovables
Las algas son organismos marinos que, cuando se sacan del agua, dan la oportunidad de crear un nuevo tipo de materia prima para producir textiles renovables. Las algas crecen con la luz solar y el CO2; por lo tanto son recursos naturales. También reducen la necesidad de transporte, ya que las algas crecen en regiones costeras alrededor de todo el mundo.

Disolver para crear – La conversión de residuos de algodón en nuevo textil
Se está desarrollando una nueva tecnología que disuelve los residuos textiles y permite que sean utilizados como materia prima en nuevos textiles, sin perder calidad. Esta tecnología utiliza un solvente más seguro y respetuoso con el medio ambiente para disolver el algodón de los residuos textiles, para posteriormente hilar nuevas fibras similares al algodón. Esto permitirá reducir el residuo de los vertederos y ahorrar recursos naturales.

Cuidando los desechos – Un mercado online para el reciclado de restos textiles en la producción
Se está desarrollando una herramienta online que recibe en tiempo real un inventario de residuos ligado a la producción y a continuación, conecta a productores y diseñadores para que puedan acceder a esos remanentes en lugar de recurrir a nuevas materias primas.

Cítricos textiles – Crear nuevos textiles a partir de los derivados de la producción de zumos cítricos
Los derivados sobrantes de la extracción del jugo de cítricos se pueden convertir en un nuevo tipo de tejido sostenible para clientes concienciados.

El Mundo Ecológico