Ayuda a reciclar un portaaviones

478

Dudley Dockers pone en marcha una campaña de crowfunding para transformar el Príncipe de Asturias en objetos de diseño

principe-de-asturias-dudley-dockers-reciclar-portaaviones-el-mundo-ecologico-2

El “Príncipe de Asturias”, uno de los buques insignia de la Armada Española, va camino del desguace, de convertirse en chatarra, de venderse al peso. Este portaaviones que, tras más de 24 años de servicio en muchas misiones de paz, actualmente se encuentra en Ferrol a la espera de un futuro. Ese futuro puede ser mejor de lo esperado, más sostenible y menos contaminante. El impacto ambiental de su desguace puede ser detenido por la campaña de crowdfunding que la empresa española Dudley Dockers ha puesto en marcha.

El objetivo de recaudación es muy alto, 4,8 millones de euros para comprar la fragata “Príncipe de Asturias”, recuperar y reutilizar sus materiales “promoviendo una economía verde, sostenible y ecológica”. Desde la empresa ponen como ejemplo otros países como Estados Unidos donde “es ya una práctica habitual el mercado de segunda mano que se preocupa por la recuperación de materiales que impiden que acaben en el vertedero y se destruyan, con la consiguiente contaminación e impacto”. El objetivo es convertir piezas del barco en objetos de diseño y piezas de coleccionista con el trabajo de colectivos de artistas como Zuloark o Ünik se encargarán de transformar los restos del barco en objetos como lámparas, mesas o percheros.

Con esta iniciativa, la empresa pretende recuperar y posteriormente aportar  el material recuperable de la fragata al sector del diseño español. Con ello se podrán crear diferentes artículos únicos, objetos de decoración o mobiliario que posteriormente serán vendidos para que estén a disposición de todo el público.

Además, cualquiera que participe en el proyecto de crowfunding podrá obtener directamente una recompensa, como un trozo del barco, una pieza principal del mismo, descuentos en la compra de objetos restaurados, cenas o fines de semana en la ciudad donde se desguace el buque. Las aportaciones van desde 10 a 3.000 euros y a partir de 50 euros ya se podrá obtener a cambio un trozo del Príncipe de Asturias.

La compañía pretende con ello dar la oportunidad a las miles de personas que han pasado por el buque de conservar “un trozo de nuestra historia” y que todos los que han contribuido a su construcción y mantenimiento, todos los españoles, puedan recuperarlo para sí mismos.

principe-de-asturias-dudley-dockers-reciclar-portaaviones-el-mundo-ecologico

“Dudley Dockers es una empresa con un fuerte componente de compromiso con la sociedad española. En este caso concreto, el componente sentimental y social es más fuerte si cabe debido a que el barco ha pertenecido a la Armada Española. Por ello, la intención es que Dudley Dockers pueda comprarlo y que pueda quedarse aquí en España, en los miles de hogares de los que han aportado su granito de arena, en lugar de que termine totalmente desmantelado y fundido fuera de nuestras fronteras”, señala Jorge Pérez, portavoz de la empresa.

“Se trata de dar una segunda vida a los objetos fomentando los valores de la reutilización sostenible y minimizando el impacto de la destrucción de dichos objetos. En otros países como Estados Unidos es ya una práctica habitual este tipo de mercado especializado en la venta de artículos realizados a partir de material recuperado. Es una filosofía que se preocupa de elementos y piezas únicas, portadoras de su propia historia, impidiendo su destrucción, y además, contribuyendo al desarrollo de los profesionales del diseño español, añade Jorge Pérez.

El proyecto de crowdfunding cuenta tan sólo hasta el 12 de enero para conseguir fondos que consigan transformar lo que queda del Príncipe de Asturias en mobiliario y elementos de decoración y evitar su total destrucción. El buque salió a subasta el pasado 16 de diciembre por un precio inicial de 4,8 millones de euros. Previamente, durante casi 25 años prestó servicio en todos los lugares del planeta en misiones de paz sin llegar a entrar en combate.

El Mundo Ecológico