Gadgets personales para medir la contaminación urbana

1509

Ya existen en el mercado dispositivos personales para medir la calidad del aire y compartir sus datos por Internet

La preocupación por la calidad del aire está ahora mismo en boca de todos los madrileños y de muchos habitantes de las grandes ciudades. Después de ver cómo se activa el protocolo de restricciones al tráfico en Madrid por los problemas causados por la contaminación es bueno saber qué niveles de contaminación “fluyen” a nuestro alrededor. Durante estos días de restricciones al tráfico el ciudadano ha caído en la cuenta de que estamos respirando veneno. Pero no son del todo conscientes de que la contaminación acarrea graves problemas de salud. Hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas a la salud. La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes causaron en el año 2014 de  aproximadamente siete millones de personas mueran prematuramente en el mundo cada año.

En España los elementos nocivos en el aire recogidos en la legislación vigente son: dióxido de azufre, partículas en suspensión, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, benceno, ozono, plomo, arsénico, cadmio, níquel e hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Pero, como suele ocurrir, ¿qué pasa cuándo no te avisan de que nuestro aire es irrespirable? Tenemos varias alternativas para poder estar informados, instrumentos que podemos llevar encima o poner en casa con mayor o menor coste. Los dispositivos profesionales portátiles que miden las partículas que están en el aire tienen precios que rondan los 2.000 euros. Pero las cosas están cambiando, la tecnología lo permite y se pueden encontrar dispositivos personales que monitorizan el aire…

Analizar la calidad del aire en la palma de tu mano

 atmotube gadget para medir la contaminación - el mundo ecologico

Una nueva startup con sede en los Estados Unidos está desarrollando un sensor de contaminación de bolsillo que sirve como un sistema de alerta, evaluando constantemente el medio ambiente, mientras el usuario está en movimiento y alerta cuando la calidad del aire se reduce a niveles inaceptables.

Hablamos de un pequeño cilindro de titanio llamado Atmotube que cuenta con un sensor diseñado para detectar la presencia de gases como el monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles en el aire, además de medir la temperatura y la humedad. Una luz LED en la parte frontal del dispositivo indica la calidad del aire. Si la luz está azul es que todo está controlado y el aire está bien que van del azul. Según va enrareciéndose la calidad del aire la luz se tornará más rojiza… hasta el color de alerta, el roko.

Pero el dispositivo también se conecta por Bluetooth con el móvil para proporcionar una lectura más precisa a través de un aplicación (iOS y Android), que muestra la de calidad del aire. La aplicación muestra otras características útiles, así, como la capacidad para que te avise cuándo la calidad del aire desciende por debajo de un número predefinido. La aplicación enviará los datos de todos los usuarios para configurar con todas las fuentes un mapa de  calidad del aire mundial. Su lanzamiento está previsto para marzo del 2016 y se prevé que cueste 85 dólares.

Saber qué se respira en tu casa
speck contaminación del aire gadget el mndo ecológico

El seguimiento del nivel de partículas en el aire dentro de la casa puede ser un salvavidas para las personas con problemas de salud. Speck es un nuevo dispositivo de control de la contaminación que mide el aire personal promete una alternativa más precisa, permitiendo a los usuarios a tomar medidas para mitigar y eliminar esas partículas diminutas. El dispositivo, desarrollado en el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon, puede detectar niveles poco saludables de partículas con más precisión que otros productos, gracias a la utilización de algoritmos de aprendizaje automático. Proporciona un alto nivel de datos con respecto a la exposición del usuario a diminutas partículas que pueden alojarse en los pulmones y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares.

speck contaminación del aire gadget el mndo ecológico 2Una vez que el usuario tiene recibe la alerta de alto nivel de contaminación en su Speck, puede tomar medidas para reducir la exposición, como la apertura o el cierre de ventanas, la alteración de las actividades y el uso de filtros de aire.

Google Street View se apunta a medir la calidad el aire

El sensor tiene una página web dedicada de acceso libre donde se almacenan los datos y se proporcionan herramientas de análisis. Incluye la capacidad de cruzar los datos con las lecturas de las estaciones de monitoreo del aire federales de Estados Unidos. Esto permite que cualquier persona puede utilizar el sitio web para obtener información oficial sobre su área de código postal acerca de las últimas e históricas lecturas de calidad del aire. Su precio es de 200 doláres.

La calidad del aire es también una de las grandes preocupaciones de empresas e instituciones. Esto se puede ver en la iniciativa de Google al asociarse con Aclima para  incorporar sensores ambientales en sus coches de Street View. Inicialmente  se ha probado en tres vehículos en el área metropolitana de Denver, la asociación debería conducir a una mejor comprensión de la calidad general del aire en entornos urbanos.

El objetivo del proyecto es crear mapas de alta resolución de la calidad del aire en las ciudades de todo lo que puede tener un impacto negativo en la salud… Los coches equipados con sensores que permiten tomar mediciones de dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, el óxido nítrico, el ozono, el metano, el carbono negro, partículas y compuestos orgánicos volátiles (COV).

calidad-del-aire-madrid-sensores-el-mundo-ecológico.

También nos queda la alternativa de buscar si en nuestra ciudad hay una web de consulta de datos en tiempo real de la calidad del aire como ocurre en la capital de España a través de su mapa de la red de vigilancia atmosférica o la que ofrece tu gobierno regional sobre la atmósfera.

El Mundo Ecológico