ECODE asegura la sostenibilidad del festival DCODE 2015

392

El programa de sostenibilidad apoyado por Ecovidrio asegura un evento conciliado con el medio ambiente

¿Quién no tiene en su retina el desolador paisaje que queda tras un macroconcierto? El suelo del evento acaba habitualmente como un verdadero vertedero y todo lo que lo rodea tiene pinta de no ser muy cómodo para el medio ambiente. Pero, cada vez existen más iniciativas que velan por tener un entretenimiento más sostenible y conciliador con el planeta. Es el caso del festival DCODE que este año ofrece disfrutar de las mejores actuaciones de bandas como Cristal Fihgters, Suede, Supersubmarina, Sam Smith, Wolf Alice o Circa Waves bajo el paraguas del programa ECODE apoyado por Ecovidrio”.

DCODE-Ecovidrio-ECODE-el-mundo-ecologico

Como el año pasado, los shows que se celebran en Madrid seguirán velando por el reciclaje de residuos con ECODE, una estrategia de sostenibilidad medioambiental, social y económica, desarrollada en compañía de DCODE. Se trata de compatibilizar el respeto al medio ambiente con un actividad de este tipo. Todo se cuida al detalle, desde la limpieza del césped del recinto hasta sensibilizar al público en valores más sostenibles para su vida diaria. Con estas y otras medidas los organizadores de DCODE (Live Nation, Planet Event y Soluciones Creativas) continúan “apostando por conseguir que el festival continúe manteniéndose como uno de los festivales de referencia en materia de sostenibilidad”.

En 2014, ECODE consiguió hitos tan importantes para el festival como la recogida selectiva del 95% de sus residuos, la obtención del premio Ecovidrio al mayor impacto ciudadano o la compensación de todas las emisiones de carbono como consecuencia de la producción del festival.

Para el desarrollo del programa ECODE 2015, los organizadores del festival cuentan con el apoyo de Ecovidrio, y la consultora experta en el desarrollo de eventos sostenibles Ephymera Sostenibilidad, al para conseguir unos resultados óptimos para minimizar el impacto medioambiental del festival.

Las principales líneas de actuación que articulan “ECODE by Ecovidrio” son, entre muchos otras, la recogida selectiva y reciclaje de los residuos generados, la reducción de las emisiones de CO2 ocasionadas por el festival o la medición y la compensación de la huella de carbono (emisiones de CO2) del festival, consiguiéndose de esta manera que el festival sea neutro en carbono…

DCODE-Ecovidrio-ECODE-el-mundo-ecologico-3

Un año más al acabar el festival, y de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo, se procederá a compensar las emisiones de carbono ocasionadas por el festival en un proyecto de cooperación consistente en la construcción dos pequeñas centrales hidroeléctricas localizadas en Kon Plong, una población rural situada en la región montañosa de Kon Tum (Vietnam) cerca de las fronteras de Laos y Camboya. El proyecto proporciona a la región rural electricidad limpia, sostenible y de forma estable, sustituyendo el uso de generadores diesel y la quema de leña para iluminación y calefacción, mejorando así la calidad del aire. El proyecto ha sido verificado bajo el Verified Carbon Standard (VCS) para garantizar el rigor y la transparencia.

El Mundo Ecológico