Los españoles reciclaron casi 700.000 toneladas de envases de vidrio en 2014

1059

La tasa de reciclaje se situó en 56 envases por habitante y se incrementó la recogida en un 2,3% en los últimos tres años a pesar del descenso en el consumo del 6,2%

Los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,8 kg por habitante, según datos proporcionados por Ecovidrio.

La entidad sin ánimo de lucro que se dedica al reciclado de vidrio en España, presentó los datos correspondientes al año 2014 y afirmó que realizó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de56 envases por persona evitando la emisión a la atmósfera de 465.000 toneladas  de CO2,  la extracción de 833.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 1,8 millones de MWh de energía.

Ecovidrio, recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. Con el fin de dotar de más medios que faciliten la colaboración de la ciudadanía, en 2014 se han habilitado 5.794 nuevos puntos de contenerización, hasta alcanzar los 194.878 (un contenedor cada 240 habitantes). El 56% de los hogares españoles declaran tener un contenedor a 50 metros de su casa.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 que supera el 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012)  del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%. Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeos y por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Ecovidrio invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado durante 2014 y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a las administraciones públicas en concepto de contenerización, recogida y transporte.

Durante la presentación, José Manuel Nuñez-Lagos, director general de Ecovidrio, resaltó que los retos para los próximos años se centran en colocar más contenedores, activar más planes de recogida “puerta a puerta” y reforzar las acciones en el canal HORECA.

Baleares, La Rioja, Andalucía y Canarias son las Comunidades Autónomas que han experimentado un mayor incremento en la cantidad de vidrio reciclado. En concreto,  en Baleares se ha recogido un 17,2% más que en 2013, La Rioja ha crecido un 14,7% y Andalucía y Canarias un 7% y 4,7% respectivamente.

Núñez-Lagos mostró su preocupación por los datos obtenidos en Madrid, que ha recuperado menos vidrio durante el año pasado aunque la tasa de reciclaje por habitante sea parecida. Confirmó que siguen negociando con el Ayuntamiento de Madrid para mejorar las cifras con acciones muy concretas y que se sentía esperanzado de que las conversaciones lleguen a buen puerto aunque sean complicadas.

El director general de Ecovidrio añadió que la entidad es “un referente de economía circular: los españoles reciclamos muchos envases de vidrio y lo hacemos  bien. Entre todos hemos logrado un crecimiento de un 2,3% por ciento en los últimos tres años, a pesar de una caída del consumo del 6,2%. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”. Según los datos ofrecidos el canal Horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan.

Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros españoles. Además se distribuyeron más de 30.000 cubos especiales. Además, realizó el lanzamiento del Plan Especial Verano para incrementar la recogida en zonas costeras.  En 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.

Asimismo, en 2014 la entidad logró acumular un parque de 8.000 contenedores verdes especiales (VACRI) para facilitar la descarga de los grandes volúmenes de residuos de envases de vidrio que manejan los profesionales hosteleros.

Además, se han puesto en marcha más de 30 servicios de recogida “Puerta a Puerta” en centros históricos con gran concentración de locales hosteleros como Vitoria, Toledo, etc.

La cadena de reciclado sólo puede ponerse en marcha a partir del consumidor responsable. En 2014, Ecovidrio invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general.

Otro de los datos llamativos de los resultados presentados son los relativos a los esfuerzos realizados en materia de ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen. En 2014, 236 empresas formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

El Mundo Ecológico