Piragüismo cultural para poner en valor el papel de los ríos

171

La asociación cultural Marah Nui recorrerá cinco tramos en piragua del río Sena

Hasta hace muy poco, mediados del siglo XX, los ríos seguían siendo grandes vertebradores económicos, sociales y medio ambientales. Alrededor de ellos se establecían pueblos y ciudades, fueron importantes para el desarrollo de las sociedades. Aparecieron otras formas de de transporte y de comunicación y las ciudades empezaron a surgir en otros puntos “secos” y los núcleos poblacionales empezaron a dar la espalda a la vida fluvial.

Para redescubrir el papel de los ríos y hacer ver su situación actual la Asociación Cultural Marah Nui organiza rutas en piragua desde 2002.
Este año el gran reto es recorrer cinco tramos del río Sena, exposición itinerante incluida, y también empezar nuevas aventuras fluviales por España. A partir del octubre de 2015 la exposición estará presente en 8 ciudades para seguir explicando que los ríos unen, que hay cultura y vida en ellos… y educar, por supuesto, saber que el río tiene que estar limpio, no sólo visualmente, también su agua debe de estar libre de contaminantes invisibles.

Entrevista en Cadena SER

Podrás saber y escuchar más en la entrevista a Samuel López, coordinador de Rutah Marah, en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Gema Moreno, en Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico