Ecozine, la conciencia ambiental ilumina la gran pantalla

561

La gran referencia del cine ecológico del sur europeo celebrará la octava edición en Zaragoza el próximo mes de mayo

EcoZine International Film Festival representa el festival internacional de cine más prestigioso dedicado al medio ambiente del sur de Europa. Por su gran pantalla se asomarán, un año más, las propuestas medio ambientales más importantes en formato cinematográfico. Se celebrará entre los días 7 y 16 de mayo en la ciudad de Zaragoza que acogerá su 8ª edición y que presenta como novedad que también será la sede de la entrega a los Premios de la Green Film Network (GFN).

GFN es una red, a la que pertenece Ecozine y que reúne a los principales festivales de cine de medioambiente de todo el mundo, con 27 naciones participantes. A su premios se han presentado un total de 15 películas, entre ellas la española “La Mujer y el Agua”, de la directora Nocem Collado. El 18 de enero se inició el proceso de selección de los trabajos presentados, y la película ganadora se anunciará en la inauguración de Ecozine el próximo 7 de mayo en Zaragoza.

Presentado en Savia Solar

El Festival fue presentado en Madrid en el espacio Savia Solar de Ecooo donde se dieron a conocer las 5 categorías de la sección de competición: Largometraje documental internacional y nacional, cortometraje documental, de ficción y de animación, con un premio por categoría. También estarán las secciones Premiêre, Cine y Agua, En Familia, Jóvenes -con 2.200 jóvenes participantes de 23 centros escolares que seleccionarán el Premio de esta sección-, Cooperart y Enfocados.

Tras la presentación, se estrenó el vídeo oficial de lanzamiento de EcoZine, “Volver a Edén”, una producción propia con música de Gabriel Sopeña, letra de Sonia Llera y con la interpretación de Mónica Ibáñez.

40.000 espectadores

Desde 2008, en Ecozine se han presentado 1.400 proyecciones de todo el mundo, con 510 películas proyectadas y por el que han pasado más de 40.000 espectadores.

El aforo del Festival Ecozine ha ido en aumento desde su asomo a la gran pantalla en 2008: Desde las 1.200 personas que asistieron en el primer año de la muestra, hasta sumar un público que supera las 40.000 personas en las siete ediciones celebradas en la ciudad de Zaragoza.

Según el director del festival, Pedro Piñeiro, esta edición cuenta con una selección de películas muy completa y de temáticas: “Ecozine selecciona los trabajos en base a los criterios de contenido, calidad y procedencia diversa, tanto geográfica como temática, con el reto de que EcoZine sea una ventana abierta al mundo”.

Ecozine para mujeres

Piñeiro ha destacado la ingente producción mexicana y española que se ha presentado este año a Ecozine y que una gran parte de las películas seleccionadas para esta edición están dirigidas y realizadas por mujeres: “Nos muestra la sensibilidad y la conciencia sobre los desequilibrios de género que también provocan las políticas contra el medio ambiente”.

Piñeiro ha subrayado que Ecozine “quiere hablar sobre los problemas medioambientales pero también hablar de soluciones, por lo que esperamos que acuda mucho público a las salas del festival: para que el mensaje llegue y para, además, crear diálogo entre realizadores de procedencia y criterios diversos”.

“Además, en esta edición de EcoZine se quiere dar una continuidad a la literatura como arte necesario para el cambio sostenible”, ha concluido.

Finalmente se han recibido más de 150 trabajos. Además, la Green Film Network dota con 5.000 euros el film premiado.

El Mundo Ecológico