Hortelanos urbanos, la cosecha en casa

475

Portada-Cadena-SERHuerto-Facil-06
Huerto fácil es un sistema de cultivo ecológico hidropónico basado en la impresión 3D

El poco espacio que tienes en tu piso o el argumento de vivir en una ciudad ya no es excusa para que te inicies en el cultivo sostenible de tomates, pimientos, especias, plantas aromáticas… No hay excusa porque desde Murcia nos llega un gadget “eco” muy curioso que ayuda sin duda el poder montar tu huerto en casa. El sistema se llama Huerto Fácil, ocupa poco, el espacio que ocuparía una persona, tu cosecha se riega sola, y no ensucia. Es el sueño de cualquier persona que quiera iniciarse como hortelano urbano con un resultado garantizado.

Los creadores afirman que su proyecto “surgió de la necesidad de tener tu propio huerto en casa, dentro de un ambiente urbano”. Además querían “que este huerto no ocupase mucho espacio, que fuera fácil de mantener y de cuidar y que además no fuera perjudicial para el medio ambiente”. Dicho y hecho, se pusieron a pensar e idearon un sistema que finalmente fue ganador del primer premio del concurso Greenweekend celebrado en Murcia en octubre de 2014. Se plantó una idea para tener “tu huerto ecológico en casa”.

El sistema es ideal ya que está compuesto por botellas recicladas, soportes, cuerdas, bomba de aire, tubo de silicona, sustratos que absorben la humedad y nutrientes líquidos. Todo lo necesario para tener nuestro huerto eco en casa, en la terraza o en el interior.

Huerto-facil-axonometria-web

Uno de los componentes más innovadores de Huerto Fácil es el uso de la tecnología de impresión 3D para la fabricación de las piezas básicas del sistema. Estas piezas están elaboradas a partir de un diseño tridimensional y fabricado con filamentos biodegradables. Sus inventores afirman con orgullo que “el uso de la nueva tecnología de impresión 3D hemos creado un sistema de cultivo hidropónico con materiales reciclados y biodegradables”.

Instrucciones-Huerto-Facil-WEB

Una vez montado, se crea un sistema de flujo de agua que riega los niveles de plantación mediante goteo, por lo que no hay que dedicarle grandes cuidados y atención a nuestro huerto.

Siguiendo la filosofía ecológica, el paquete que te llega a casa es compacto y reciclable, en una simple caja está todo el “kit” necesario para empezar a cosechar.

Huerto-facil-pack-web

En poco tiempo, estos emprendedores, ya han comenzado a comercializar y, también te dan la opción de compartir libremente su producto. ¿Compartir libremente? El sistema está relacionado con el proyecto internacional 3DPonics, basado en una comunidad de usuarios que utilizan este sistema, compartiendo sus ideas y experiencias, así como nuevos diseños y mejoras en el sistema de cultivo.

Huerto-Facil-web

Si quieres saber más sobre esta tecnología y singular iniciativa puedes escuchar la entrevista a Lázaro Fernández, CEO de 3DParallax en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandres, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico

El Mundo Ecológico