IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación

98

Del 9 al 12 de junio de 2015 – ODELA Barcelona

El IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación (ODELA) y la Fundación Alicia, “Otras maneras de comer: Elecciones, convicciones, restricciones” tendrá lugar en Barcelona del 9 al 12 de junio del 2015.

El congreso pretende abordar la multiplicación de otras maneras de comer que han aparecido y siguen apareciendo en nuestra sociedad como consecuencia de factores diversos y debatir sobre las posibles consecuencias y cambios sociales que conlleva éste fenómeno.

El consumo de alimentos es un aspecto importante del comportamiento cultural. En ninguna sociedad se ha permitido comer cualquier cosa, en cualquier lugar o momento, de cualquier manera y con cualquiera. La alimentación ha estado sujeta a reglas y costumbres que se entrecruzan en diferentes niveles de simbolización. Los usos del alimento y sus combinaciones, el orden de los mismos, la composición, el número y las horas de las diferentes ingestas están codificados de un modo más o menos preciso, resultado de un proceso cuyo significado y razón cabe buscarlos en la historia de cada sociedad o cultura. Dado el significado simbólico de los alimentos, las prácticas alimentarias de un individuo se identifican con un determinado grupo social, étnico, de edad, ideológico, religioso…

el congreso abordará la multiplicación de otras maneras de comer que han aparecido y siguen apareciendo en nuestra sociedad como consecuencia de factores diversos como son la progresión del individualismo, de la medicalización, de los movimientos migratorios y del multiculturalismo, y de la crisis socioeconómica y de su cuestionamiento social.

En la Tercera circular del congreso  se puede encontrar información ampliada sobre la temática que se tratará durante los días de congreso.

En este enlace se puede encontrar el dossier del IV Congreso Internacional del Observatorio de la Alimentación (ODELA) y la Fundación Alicia.

El Mundo Ecológico