Larga vida a los residuos

181

Terracycle recoge la basura que no se puede reciclar y la transforma en objetos útiles

Generamos basura, mucha basura. En concreto una media de 1,4 kilos de residuos al día por persona. Y no toda se recicla, gran parte de ella se incinera o va a los vertederos, bien por no poder atender todo el volumen para separarlo o porque hay materiales que no se pueden reciclar. Pero, ¿y si pudiéramos reciclar aquellos objetos que presuntamente no pueden entrar en la rueda de la transformación?

Es lo que pretende Terracycle, una empresa que recoge en todo el mundo aquellos desechos que parecen que no pueden entrar en la cadena del reciclaje… En España llevan operando desde 2011 y ya han evitado que un millón de unidades se dirija a los vertederos o a las incineradoras. Objetos recolectados por más de 40.000 personas que van desde material escolar a los cartuchos de tóner o de tinta de impresoras.

Ayudan a recoger los materiales inútiles, su recogida y su transformación. Pero no acaba aquí su actividad. Su actividad también tiene un objetivo social, incentivando su recogida de una manera muy particular… Por cada paquete enviado, los participantes reciben puntos convertibles en donaciones para sus escuelas o las asociaciones que ellos elijan.

Terracycle es una empresa con ánimo de lucro, pero se define “como un eco-negocio que no busca el beneficio en sí mismo”. La compañía está creciendo de manera constante con una facturación de 14 millones de euros en el año 2013. Todos los beneficios generados (fijados en el 1% de la facturación) son reinvertidos en el desarrollo de la empresa.

Hablamos con Laure Cucuron, manager de desarrollo de negocio de Terracycle, que nos aporta detalles muy interesantes de la actividad de la empresa. Escucha toda la información en esta entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandres, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico