Avistar lobos sin dejar huella

239

Lobisome Naturaleza promueve el avistamiento ético y consciente del lobo ibérico

España sigue siendo un país de lobos, una especie que provoca mucha atracción y también rechazo y miedos. Afortunadamente parece que estamos siendo más conscientes de que este animal debe vivir (o sobrevivir) para que siga interactuando con su entorno y aportando su granito de arena al equilibrio natural.
Para promover ese conocimiento y respeto por el lobo nos hemos ido hasta la Sierra de la Culebra (Zamora) para hablar con Carlos Soria, cofundador junto con Marta Cruz de Lobisome Naturaleza, una empresa de ecoturismo consciente que se dedica al avistamiento ético de lobos. Consciente y ético son las dos palabras que diferencian a esta empresa que llevan un paso más allá la actividad turística. Carlos nos descubre cuál es la mejor forma de combinar turismo de naturaleza y encontrarse con el Canis lupus signatus (lobo ibérico) respetando las manadas, su territorio y su hábitat.

Lobisome va más allá de la simple actividad turística, es el ecoturismo al cuadrado, ya que su actividad también les permite a sus fundadores, ella bióloga y él técnico forestal y ambos guías de naturaleza, controlar y estudiar la especie y saber su evolución y las presiones que recibe.
En resumen, con esta entrevista, a lo mejor desmitificamos el lobo pero aumentamos su respeto y su valor ambiental. Todo esto lo podrás conocer y escuchar en la entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandres, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico