Proyecto europeo para reducir un 40% el consumo de las smart cities

54

District of Future monitorizará el consumo energético de todo un barrio de la ciudad británica de Corby

La consultora multinacional everis, por medio de su división especializada en la implantación y desarrollo de ciudades inteligentes, everismart, ha participado en la segunda prueba piloto del proyecto europeo, financiado por la Comisión Europea, District of Future (DoF), que ha tenido lugar en la localidad británica de Corby.

El objetivo del proyecto es lograr una mejora en la eficiencia energética alrededor del 30 – 40%. Además, se espera que sea capaz de impulsar un mayor dinamismo en el ecosistema, y atraer nuevos clientes interesados en generar estas soluciones.

La división everismart que persigue el objetivo de generar ciudades inteligentes, participa junto a 11 socios del proyecto DoF en la  creación de un marco abierto en el que se optimice el consumo de energía en todo un barrio de la ciudad de Corby, mediante la integración de las diferentes fuentes de generación y consumo energético.

En concreto, Corby se encuentra en la región que registra el mayor crecimiento demográfico fuera de Londres y se estima que en 2030 habrá duplicado su población hasta los 100.000 habitantes. Por ello  Su población de más de 61.000 se habrá duplicado en 2030. Se monitoreará el consumo de energía y la generación a nivel de barrio con un enfoque específico en las nuevas casas de energía eficiente, escuelas y locales industriales.

Según Juantxo Guibelalde, socio de everismart, “las empresas tenemos la responsabilidad de aportar nuestra visión innovadora a las administraciones públicas  para ayudarlas a que sean más eficientes. El fruto de esta colaboración es co-crear  para que todos los ciudadanos se beneficien del I+D+i en su vida cotidiana. Esta colaboración se refleja en un ahorro de costes, en un menor impacto medioambiental y una mejora en la calidad de vida de todas las personas que viven en una Smart City”.

Sabadell: punto de partida

Esta prueba de campo tiene lugar un año después de la que tuvo lugar en Sabadell. En 2013, los socios de DoF se reunieron en la ciudad española para sentar las bases de un recorrido que mejorará la eficiencia energética en tres equipamientos de la ciudad.

En concreto, en la central de recogida neumática de Can Llong, el edificio municipal de Can Marcet y el edificio de viviendas Can Llong 4 de VIMUSA, mediante la monitorización del consumo y producción energética. Sabadell contribuye al proyecto como ciudad piloto, para aplicar en un entorno real el marco de optimización energética desarrollado.

El proyecto se desarrolla a través de un consorcio formado por 11 socios europeos de 3 países diferentes (España, Reino Unido y Francia) entre los que se encuentran Telefónica, como líder y coordinador, y diferentes socios tecnológicos como everis, IDP, exeleria, Edenway, VTT, Fortum o Dalkia. Los tres socios restantes son las ciudades de Corby, Orleans y Sabadell.

El presupuesto global de desarrollo e implementación del proyecto es de 6,8 millones de euros en 36 meses, de los cuales 3,8 han sido subvencionados per la Comisión Europea.

El Mundo Ecológico