Construcciones sostenibles de consumo casi nulo

142

Madrid acogerá la 6ª Conferencia Española Passivhaus para impulsar este tipo de edificaciones

Construir bien, como debe ser, prestando atención en su concepción y construcción para que el edificio que va a ser habitado presente las mejores condiciones, que consuma lo mínimo y sea lo más sano posible. Lo de “construir bien” parece algo muy obvio, de cajón, pero parece que con el salvaje desarrollo urbanístico se nos ha ido olvidando…
Un edificio de consumo casi nulo es el resultado de un proyecto bien hecho desde el principio, con la idea de que está asentado en un territorio, atendiendo a un clima, a las costumbres y a los sistemas constructivos tradicionales y con la aplicación de elementos de diseño que permitan una edificación bioclimática dirigida al confort del usuario. Una construcción que consuma poca o ninguna energía, incluso que pueda producir más energía de la que necesite y que no debería costar más, o casi, que una vivienda estándar. También se puede aplicar esta filosofía a edificios ya construidos, pensando en una rehabilitación, desarrollo por donde va a ir el sector de la construcción en los próximos años.


Un concepto que nos ha impuesto Europa y que deberá aplicarse en los próximos años pero que debe de ser definido en cada país y que en España en concreto todavía no ha sido afrontado.
Entrevistamos a Marta Mediavilla, vicepresidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus, quien declara que un proyecto de este tipo tiene que seguir unos preceptos muy sencillos donde se trabaja con dos principios básicos: la regla del lápiz (para el aislamiento) y la regla del rotulador (para la estanqueidad).
La Plataforma de Edificación Passivhauss, una asociación sin ánimo de lucro, se encarga de adaptar estos sistemas de construcción a cada entorno. El estándar Passivhaus, iniciado en el año 1990 para propiciar la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), se ha extendido en los últimos años hasta superar los 15.000 edificios en todo el mundo. España empieza ahora a apuntarse a este fenómeno. Para difundir las novedades y los casos ya realizados, los próximos días 20 y 21 de noviembre se celebrará la 6ª Conferencia Española Passivhaus (6CEPH) en Madrid.


Para saber en qué consisten las reglas del lápiz y del rotulador y muchas más cosas, tendrás que escuchar la entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandres, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico