Los productos de belleza veganos están de moda

423

La feria Vivaness incluye por primera vez este tipo de productos con categoría propia

Cada vez hay más personas que optan por una vida vegana. Especialmente en Europa, es una tendencia manifiesta desde hace mucho tiempo en el comercio de la alimentación. Ahora captan cada vez más la atención los productos de belleza veganos. Del 11 al 14 de febrero de 2015, los compradores podrán inspirarse directamente en el stand de novedades de Vivaness con los productos veganos más innovadores del sector de la cosmética. Por primera vez podrá verse allí una categoría propia de este segmento. Para la convocatoria de Vivaness 2015 se espera que vuelvan a exhibir sus productos 200 expositores del mercado mundial de cosmética natural en la cita del sector en Núremberg. Paralelamente a esta feria dedicada a la cosmética eco, se desarrolla la otra gran feria de consumo y productos Biofach.

Los cosméticos veganos no siempre son naturales y ecológicos
En la actualidad, se observa una creciente demanda de cosméticos que no han sido ensayados en animales y que no contienen ingredientes de origen animal. Al comprar estos productos, las razones éticas suelen desempeñar un papel muy importante: el deseo de cuidarse con productos por los que ningún animal haya tenido que sufrir. Muchos consumidores creen que la cosmética natural o ecológica es equivalente a la cosmética vegana y viceversa. En la cosmética natural se utilizan materiales vegetales, pero también algunas sustancias animales como la cera de abejas. Los ingredientes producidos sintéticamente no están permitidos, en algunos casos, las sustancias de origen animal resultan ser una alternativa viable. En la cosmética vegana, no es así: aquí rige la prohibición de todo tipo de sustancia de origen animal, pero los ingredientes sintéticos que no hayan sido probados en animales —según los criterios de las organizaciones en defensa del bienestar de los animales— sí están permitidos. La cosmética vegana, así pues, no siempre es sinónimo de cosmética natural, ¡pero la cosmética natural u ecológica sí puede ser vegana!

La protección de los animales impulsa la decisión de compra

Un claro vínculo entre la dieta y el uso de cosméticos demuestra un estudio de tendencias llevado a cabo en septiembre de 2014 por encargo de la editorial naturkosmetik verlag de Dortmund a través de la empresa de estudios de mercado pollion, Berlín, sobre la cosmética natural y vegana. “Los consumidores diarios de alimentos ecológicos son los que se decantan cada vez más por los cosméticos naturales y veganos; aquí se muestra una clara inclinación por el comercio ecológico y los herbolarios”, afirma Elfriede Dambach, experta del sector y directora de la naturkosmetik verlag. El comercio especializado es (hasta el momento) el que más se beneficia de la compra de cosmética vegana: el 76 % de los encuestados compra sus cosméticos en los establecimientos ecológicos y los herbolarios. Las siguientes cifras demuestran la tendencia: para el 84 % de los veganos, la cosmética vegana es importante.  La mitad de todos los encuestados valoran un sello vegano, pero entre los veganos lo hace un 89 %. Aún más importante que un sello vegano es un sello de protección de los animales. El 80 % de los encuestados atribuye una gran importancia al bienestar de los animales. Según el estudio, los hábitos alimenticios no desempeñan un papel demasiado importante cuando se trata del bienestar de los animales; el hecho de optar por los cosméticos veganos no está necesariamente vinculado al veganismo. Claridad aporta también una mirada al grupo de usuarios: los compradores de cosmética vegana son mucho más jóvenes. Uno de cada tres usuarios es menor de 30 años.

Biofach2014_el-mundo-ecologico

 

Sellos veganos: nada nuevo para el comercio

“El gran interés por los alimentos veganos proporciona a los cosméticos veganos una nueva plataforma de ventas”, asegura Axel Rungweber, director de Dr. Bronner´s, Alemania. Sin embargo, los expertos del sector observan con preocupación que la creciente demanda de cosméticos veganos da lugar a que —junto a los cosméticos naturales— se vendan cada vez más cosméticos que no cumplen con los criterios de cosmética natural certificada. Para los consumidores que valoran los cosméticos naturales veganos, el comercio ofrece desde hace mucho tiempo numerosos productos, y la cosmética vegana está saliendo poco a poco del nicho. “El sello vegano, la flor vegana de la Sociedad Vegana británica, ha experimentado a lo largo de los 70 años de su historia, una revalorización gracias al uso de muchas marcas de cosmética natural”, afirma Sabine Kästner, portavoz de Laverana. “Este sello indica a los consumidores que en el producto certificado solo se pueden encontrar recursos vegetales renovables. Para nosotros, este es el motivo por el que nuestros productos ya están registrados desde 2004 como cosméticos veganos y utilizamos este sello en alrededor del 90 % de los productos lavera”.

Cosmética natural: ¿buscando alternativas veganas?

Los fabricantes de cosmética natural afrontan la decisión de seguir la tendencia y buscar alternativas a las sustancias de origen animal. Así lo demuestra, entre otros, Primavera Life. Más del 74 % de los productos del fabricante son veganos, en el caso de los productos de aromaterapia, casi el 100 %. “Al desarrollar nuevos productos, consideramos naturalmente los deseos de los consumidores, por ejemplo, en lo que se refiere a materias primas veganas y eficacia”, asegura Andrea Dahm, gestora de productos en Primavera. “Dado que los productos de cosmética vegana son cada vez más importantes para muchos clientes, es obvio que hayamos contemplado la opción de adaptar los productos en cuestión. Sustituir las materias primas no veganas por alternativas veganas supondría un inmenso esfuerzo y afectaría a la eficacia de los productos que llevan muchos años en el mercado y gozan de gran popularidad. Para no defraudar a nuestros clientes, todavía no hemos dado el paso de una reformulación”.

Alemania asume el papel pionero “vegano”

Tanto en lo que se refiere al interés de los consumidores como a la eficacia mediática, Alemania marca las tendencias. Gero Leson, Director of Special Operations de Dr. Bronner’s Magic Soaps en EE UU, una marca que ofrece casi exclusivamente productos veganos: “A diferencia de Alemania, el tema de la dieta y los cosméticos veganos todavía no ha calado en el consumidor estadounidense. Sin embargo, existe un nicho de mercado para los productos veganos, y es cada vez mayor. En el ámbito de los cosméticos, todavía falta la concienciación de los consumidores y un número importante de fabricantes que ofrezcan cosméticos veganos. Por lo tanto, Alemania es el país precursor en este campo”. El mercado alemán se enfrenta al reto de aprovechar la estrecha relación entre los compradores de productos ecológicos, cosméticos naturales y cosméticos veganos como una oportunidad para captar nuevos grupos meta con estos productos nicho.

El Mundo Ecológio / Vivaness