Cinco recomendaciones para la compra eficiente de energía en hoteles



79

El Instituto Tecnológico Hotelero desarrolla una guía para la gestión sostenible y la eficiencia energética de los establecimientos

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha elaborado, en colaboración con Axpo, la Guía de Compra Eficiente de Energía para Hoteles, que propone cinco recomendaciones básicas que ayudarán a los alojamientos españoles a realizar una contratación energética adecuada a las necesidades y particularidades de su negocio.

Esta guía y otros contenidos de interés, vinculados a la gestión sostenible y a la eficiencia energética en hoteles y otro tipo de alojamientos turísticos serán analizados y ampliados en el II Foro ITH de Eficiencia Energética en Hoteles que se celebrará en Madrid entre el 29 y 30 de octubre, en el marco del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC 2014.

ITH y Axpo proponen una hoja de ruta con cinco recomendaciones que ayude a los hoteles a reflexionar sobre los criterios que deben tener en cuenta a la hora de plantearse sus necesidades energéticas y la contratación del suministro. Todo ello encaminado para conseguir los mejores precios posibles y el mix energético que mejor responda a la demanda de sus instalaciones y clientes.

Entre las cinco recomendaciones se encuentra la elección de la energía verde resaltando que la “energía más eficiente es la que se ahorra y no se consume” y que la mejor opción siempre es consumir energía verde, ya que su precio es el mismo que el de la procedente de fuentes contaminantes. Se recomienda que a la hora de firmar un contrato de suministro, se elija la energía verde clasificada como Clase A por la CNMC.  Si la energía que consume un hotel es 100% renovable y limpia, actuará de forma sostenible y responsable, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático y minimizando su huella de carbono.

Otra de las recomendaciones va encaminada al consumo animando a conocer cómo consume un establecimiento hoteleto para así optimizar sus potencias. La guía quiere hacer ver que “es fundamental monitorizar los consumos para conocer en detalle su perfil de consumo, utilizar herramientas que muestren cómo consumen las instalaciones, en qué zonas se producen los mayores consumos, cuándo y porqué, para así optar por el contrato que ofrezca un mejor precio en las horas de mayor consume”. También se precisa realizar un estudio de potencias durante un año completo de consumo y optimizar la potencia contratada por periodos.

También se anima a conocer en todo momento el precio de mercado, conocer el product energético contratado, seguir el precio en el mercado y renegociarlo con anticipación. Entre las opciones que despliega el folleto también se señala el diversificar la compra y consultar las opciones que ofrecen las diferentes comercializadoras eléctricas y escoger el modelo que más se ajuste a sus necesidades.

Entre las opciones que se muestran por parte de ITH y Axpo  están las de escoger formas de pago más económicas como el prepago o con garantías al contrato, para conseguir un mejor precio.

El Mundo Ecológico