Recopilar pilas usadas, un gesto a favor del medioambiente

965

Entrevista a José Pérez, presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas

Las pilas son un elemento imprescindible que, al estar presentes en multitud de aparatos, forman parte de forma ineludible al concepto de movilidad en nuestro día a día. Su uso tiene que ir acompañado de un gesto importante: el de acabar en el contenedor de reciclaje. Tan importante es su recogida como la labor de información y concienciación para que los ciudadanos sepan que el final de estas pilas las depositen en el lugar adecuado. 

Para realizar esta labor a favor del medioambiente, se fundó en el año 2000 Ecopilas  para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional. Ecopilas recogió en 2013 un total de 2.885 toneladas de pilas y baterías usadas en toda España, el equivalente al 35% de las puestas a la venta por los fabricantes ese año. Con esta cifra, la fundación ha superado un año más el objetivo obligatorio del 25% anual que establece el Real Decreto 106/2008 de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos. Para ello, la fundación cuenta con la red de puntos de recogida más extensa de España con un total de 27.971 recopiladores registrados en 2013.

El futuro va a exigir un poco más a este gestor ya que deberá recoger en 2016 el 45% para cumplir la nueva directiva europea. Y para conseguir este objetivo la fundación ha puesto en marcha distintas campañas de comunicación para fomentar el reciclaje como la que se activa durante la próxima Vuelta Ciclista a España 2014.

Toda la información la puedes escuchar en esta entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte y Madrid Sur con Nacho López Llandrés, director de Hoy por Hoy, y Antonio Quilis, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico