Las grandes empresas se apuntan a la lucha contra el cambio climático

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El 79% de las compañías declara tener una estrategia de reducción de emisiones GEI

El cambio climático parece preocupar más a las grandes compañías españolas y en estos dos últimos años un 79% de ellas han decidido por lo menos incorporar mecanismos de análisis y de mejoras para controlar sus emisiones. Este gran porcentaje de empresas ha definido una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y lucha contra el cambio climático. El 54% informa de dichas emisiones en relación con los resultados y la actividad de la empresa de acuerdo con el Protocolo de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) o estándares basados en dicho protocolo.

Por otro lado, aumentan a un 96% las compañías que incorporan las TIC para la mejora de la eficiencia y la gestión de los procesos con carácter puntual, pasando de un 68% en 2011 a un 75% de participantes que lo hacen con carácter transversal.

Estos son algunos de los resultados recogidos en el Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2013 elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad, con el apoyo de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este estudio bienal, que se viene realizando desde el año 2007, recoge las respuestas de un total de 147 grandes compañías de más de 20 sectores de actividad que operan en España y cuyo volumen de facturación supera los 300 millones de euros.

El acto de presentación del estudio, ha sido presentado por José Casas, Director General de Regulación y Medio Ambiente de Endesa, y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Joaquim Borrás, Presidente de ISS Facility Services y Presidente del Estudio, ha señalado que “la responsabilidad corporativa puede ser una apuesta importante para la creación de valor para los empleados, los clientes y la sociedad en general. Por lo que en ISS se ha convertido en la propuesta de valor más importante”.

También ha resaltado que “desde nuestra experiencia, la responsabilidad corporativa se está convirtiendo en una motivación de compra cada vez más importante para muchas compañías”.

Según ha explicado Ramón Villacampa, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa de BSH Electrodomésticos España y Director de la publicación, el estudio aborda la responsabilidad corporativa con carácter transversal en cinco áreas de actuación que son: Política, estrategia y gobierno de la responsabilidad corporativa; Diálogo con grupos de interés y comunicación; Dimensión económica, gestión, seguimiento y medición; Dimensión ambiental; y Dimensión social interna y externa.

Miguel Ángel García Martín, Director General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, puntualizó que “la hoja de ruta sobre la que se encuentra trabajando el Ministerio se basa en tres ejes principales: la transparencia, el buen gobierno y la ejemplaridad de las administraciones públicas; el impulso y la promoción de la responsabilidad social; y la creación de un marco común de referencia para todo el territorio, eje en donde se enmarcan el Plan de Derechos Humanos y Empresa y en particular la Estrategia Española de Responsabilidad Social, que verá la luz en este primer semestre del año”.

El Mundo Ecológico / Club de Excelencia en Sostenibilidad