El estado crea por fin un Registro Nacional de Huella de Carbono voluntario

184

Las empresas podrán calcular y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero

 

Por primera vez en España se crea un sello oficial que reconocerá a las empresas que calculen y reduzcan sus emisiones de CO2

Desde hace años, cientos de empresas se han ido incorporando voluntariamente al cálculo de huella de carbono como parte de su política de responsabilidad  ambiental. Para ello han ido acogiéndose a sistemas de certificación para compensar sus emisiones de CO2 a través de distintas empresas certificadoras privadas.

Años después del inicio de esta tendencia de responsabilidad empresarial el estado ha adoptado la creación, mediante Real Decreto, de un “Registro nacional de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono”.

La propuesta que ha partido por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este registro tiene como objetivo que “las empresas calculen y reduzcan su huella de carbono y que la registren voluntariamente”.

Para el ministerio, este cálculo de la huella de carbono es “un parámetro muy útil para tomar conciencia de que todas las actividades conllevan emisiones de gases de efecto invernadero, y permite a las empresas y ciudadanos tomar medidas para reducirlas”.

Según la nota de prensa difundida, una vez calculada su huella, las empresas podrán compensarla a través de proyectos de absorción o sumideros forestales que estén localizados en España, con lo que también se impulsará la creación de masas forestales que absorben el CO2.

El Gobierno confía en que este registro” permitirá una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuirá a que España cumpla sus objetivos europeos a 2020 en materia de lucha contra el cambio climático, así como los de ámbito internacional y que están fijados en el Protocolo de Kioto”.

El Real Decreto crea un registro con tres secciones, la primera de ellas está dirigida a las empresas que calculen su huella de carbono y que la quieran registrar oficialmente, con lo que obtendrán un sello nacional que lo acredite. 

La segunda sección incluirá a las empresas y entidades que cuenten con proyectos forestales en España, mientras que la tercera permitirá conectar a las empresas que quieren compensar su huella de carbono con las que tienen los proyectos en territorio nacional, de manera que dicha compensación se haga en España, a través de sumideros forestales.

Con este registro y este sello el estado pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, estimular a las empresas para que calculen su huella de carbono y establezcan planes para su reducción o compensación.

Además se incentivará la realización de proyectos de absorción de carbono en territorio nacional y permitirá la compensación de emisiones utilizando las absorciones de carbono logradas en España.

El Mundo Ecológico