El sector “eco” en Cataluña creció un 14% en 2013

54

Las actividades industriales ecológicas representan entre un 10% y un 20% del total de España

Cataluña sigue experimentando un gran avance en el desarrollo de lo “eco” ecológico en todas las actividades relacionadas con el sector como son la ganadería, la superficie agrícola y la actividad industrial.

Los datos han sido expuestos en la presentación del Observatorio de la Agricultura y la Alimentación ecológica donde se han mostrado los datos de producción ecológica en Cataluña correspondientes al año 2013 y que confirman el fuerte avance de todo lo relacionado con lo ecológico.

La evolución indica una clara tendencia al crecimiento en este sector que facturó un 14% más en el año 2012. Según el Consell Català de la Producción Ecològica casi todas las actividades industriales ecológicas catalanas representan entre un 10% y un 20% del total de España. El crecimiento de las facturaciones del conjunto de las empresas ecológicas catalanas del ejercicio 2012 respecto al año anterior fue casi del 14% y alcanzó los 152 millones de euros, un 84 % de los cuales fueron facturados por las empresas elaboradoras.

En los últimos años se ha producido un crecimiento importante de la superficie certificada ecológica en el contexto del conjunto de la superficie agrícola catalana (SAU). En el año 2012 , representaba casi el 7% de la SAU total de Cataluña.

La superficie de producciones agrícolas inscritas ya alcanzan las 112.408 hectáreas (94.972 hectáreas en 2012). Uno de los crecimientos más importantes respecto del año pasado se ha centrado en el cultivo de la vid, que llega a las 7.790 hectáreas (un 38,74% más), y el olivo, con 5.984 hectáreas (un 29,13% más).

En cuanto a la ganadería se observó en 2013 que la producción mayoritaria en Cataluña, el vacuno de carne, ha crecido casi un 18 %. También cabe destacar el incremento del número de explotaciones ganaderas dedicadas a la avicultura de huevos ( un 64,29% más) y de equino ( un 30,23% más ).

Por otra parte, las actividades agroindustriales han crecido un 12 % de media . Destacan el aumento de actividades de fabricación y envasado de aceites (un 22,45% más), los mataderos, salas de despiece y elaboración de productos cárnicos (un 18,75% más), y la elaboración y/o embotellado de vinos , cavas y espumosos ( un 14 %) .

Durante la presentación, realizada por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, acompañado del subdirector general de Agricultura, Joan Gòdia, y del presidente del Consejo Catalán de la Producción Ecológica (CCPE ), Daniel Valls, se explicó que desde el año 2000 hasta ahora el sector ecológico ha experimentado un notable crecimiento. La superficie certificada se ha multiplicado por casi once y el número de empresas relacionadas con la transformación y distribución de alimentos ecológicos lo ha hecho por cinco. “La alimentación ecológica es un sector emergente que tiene todavía un amplio camino de crecimiento”, dijo el consejero.

En este sentido, el consejero ha anunciado que el Gobierno catalán, y especialmente el Departamento de Agricultura, elaborará y aplicará un nuevo programa de actuación a partir del próximo año .

El actual Programa de fomento de la producción ecológica, que se aplica desde el año 2012, ha incorporado la creación de un Plan anual de dinamización territorial de la producción ecológica y la creación de un mercado virtual de productos y servicios para la producción ecológica. Entre otras acciones también se ha establecido una línea de ayudas para la investigación aplicada en materia de producción ecológica o la creación de la Semana Bio para la alimentación ecológica, la segunda edición de la que se celebrará del 30 de mayo al 8 de junio de 2014.

El consejero también ha explicado que próximamente se incorporarán en el apartado web del Observatorio una serie de informaciones que combinará datos del sector ecológico catalán y las pondrá en referencia con datos generales del sector

se ha incrementado un 20% el número de agricultores y ganaderos que aplican el sistema de producción ecológica .

El Mundo Ecológico