Cómo ecoemprender recuperando la lana autóctona

233

dLana, un proyecto apoyado por Incubaeco, busca sacar partido a la lana de nuestras ovejas de una forma sostenible

Dos jóvenes ecoemprendedores, Javier Benito y Esther Chamorro, están empeñados en recuperar todo lo que significa el mundo y la explotación de la lana a través de un proyecto personal denominado dLana.

Estas dos personas te cuentan, luciendo los dos sus bolsos de lana en bandolera, cómo en nuestro país se está perdiendo una tradición antiguamente muy extendida, la de la transformación de la lana en productos textiles.

Sus caras se iluminan y sonríen cuando te van contando su aventura que quiere ser pronto una realidad, apoyada por Incubaeco, y demuestran con pelos (nunca mejor dicho) y señales todo lo que está ocurriendo en este mundo tan desconocido.

Pastores encantados

Te relatan que los pastores están encantados de poder darte la lana de sus ovejas, ya que ahora nadie la compra, y que el poder deshacerse de un residuo de una forma útil y controlada es algo que les proporciona tranquilidad y satisfacción.

Javier te cuenta que “una vez contactas con un pastor, aparecen más que quieren proporcionarte material”. Actualmente la lana se convierte en un problema ambiental, los precios de esta materia prima son tan bajos que no vale la pena comprarla ni hacer el esfuerzo por venderla…

Pero, ¿qué se puede hacer actualmente con la lana? ¿Qué pretenden fabricar Javier y Esther con esta materia prima? Hay muchas ideas y posibilidades, desde aislamientos térmicos para la construcción hasta ropa y complementos textiles, eso sí, añade Javier, “sin químicos ni nada dañino para la piel ni el medio ambiente”.

Llama la atención que, más allá de transformar la lana, los creadores de este interesante proyecto también saben que al sacar adelante iniciativas como ésta se protegerían las más de 30 razas autóctonas que recorren España, algunas en peligro de extinción.
Desde aquí os iremos proporcionando información de sus avances… pero también ¡podéis enteraros por su blog!

Entrevista en Cadena Ser / El Mundo Ecológico

Escucha la entrevista en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur. Nacho López Llandres, director del programa y Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico, hablan con Javier Benito, cofundador y coordinador de dLana.

El Mundo Ecológico