Europarc-España mira al futuro con un nuevo plan estratégico 2020

109

Afirma que el balance de los últimos 4 años ha sido positivo y su objetivo próximo se centrará en la sociedad y las Áreas Protegidas

EUROPARC-España ha hecho balance de su actividad y ha presentado los principales resultados del Programa de Trabajo para las áreas protegidas 2009-2013, la que ha sido su hoja de ruta de la organización en los últimos años.

En su asamblea se expuesto que con este esfuerzo se han podido ejecutar buena parte de las líneas de trabajo y acciones programadas y se han desarrollado más de 50 reuniones, foros y seminarios, que han generado, según EUROPARC- España, “una ingente cantidad de materiales técnicos, un corpus técnico sólido para la planificación y gestión de las áreas protegidas que incluye manuales, monografías, directrices, estándares para la conservación, herramientas informáticas y bases de datos”. Durante este tiempo se ha apostado por la capacitación a través de cursos e intercambios de personal, y se ha avanzado hacia una actividad turística más sostenible. Según la organización de esta red, los avances en el campo del ecoturismo son positivos ya que “casi 350 empresas turísticas se han comprometido con los espacios protegidos donde desarrollan su actividad a través de su adhesión a la iniciativa de la Carta Europea de Turismo Sostenible”. 

También se ha aprobado la puesta en marcha del Programa Estratégico 2020: Sociedad y Áreas Protegidas, un programa de alianzas y llamamiento a la acción para fortalecer el sistema de áreas protegidas en España. Esta acción está encaminada a demostrar los beneficios de las áreas protegidas para la sociedad y mejorar la gestión del territorio en el contexto del cambio global. Dentro de este desarrollo se pretende aumentar la capacitación ante los nuevos retos y desafíos e inspirar nuevas fórmulas de gestión más sostenibles, equitativas y solidarias.

El próximo congreso general de EUROPARC-España, el ESPARC 2014, anunciado con el lema “Áreas protegidas, desarrollo local con visión global. Construyendo el presente y el futuro”, se celebrará en las instalaciones del CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental), gracias al apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales. 

La Asamblea de miembros de EUROPARC-España, entidad en la que se integran las administraciones responsables de las áreas protegidas y que, tras más de dos décadas de trabajo a sus espaldas, se ha convertido en el principal foro institucional y profesional de los espacios protegidos del Estado español. 

El Mundo Ecológico