China sigue, imparable, su carrera solar

246

Instaló en el año 2013 un total de 12 gigavatios en paneles solares

El dragón asiático sigue ávido de sol… y de energía. El fenómeno solar se expande en el gigante chino a una velocidad pasmosa, tanto que el año 2013 constituyó un hito en su historia. El año pasado China instaló un total de 12 gigavatios en paneles solares, todo un récord, siendo el dato muy llamativo si consideramos que esa potencia instalada casi supera a la cantidad total de energía solar de funcionamiento en los Estados Unidos. Según Bloomberg New Energy Finance, este año 2014 puede que los datos de instalación sean superiores ya que se espera que se añadan 14 gigavatios de capacidad solar. Anteriormente, el récord de instalación anual estaba situado en los 8 gigavatios de energía solar en un año.

Las plantas fueron construidas en su mayoría en las provincias chinas con más exposición al Sol anual, en la parte occidental de Gansu, en Xinjiang y Qinghai. Esto hace que sus empresas eléctricas estatales sean las dueñas más grandes del mundo en activos de energía solar.

China fue el mayor mercado solar del mundo el año pasado, superando al que ha sido líder durante muchos años, Alemania, ya que la instalación ha venido triplicándose desde el 2012.

Entre las causas están el abaratamiento de los costes de producción de los paneles solares y de su instalación. El gobierno chino, al igual que los países europeos, confiesa estar sorprendido por la rapidez de la implantación de esta energía, motivada por una política de incentivos.

Los instaladores chinos se apresuraron a terminar los proyectos antes de final de año, ya que el incentivo que expiraba estaba situado en 1 yuan (17 centavos de dólar) por cada kilovatio/hora instalado.

En China este aumento del 28 por ciento en las instalaciones solares globales el año pasado ha llevado a tener un total de 39 gigavatios implantados en su territorio. Se espera que la instalación total puede aumentar otro 20 por ciento este año.

El Mundo Ecológico