La industria de la energía solar no parará de crecer hasta el 2015

72

Deutsche Bank aumenta notablemente sus previsiones de demanda de energía solar para 2014 y 2015 y estima que se duplique

 

Deutsche Bank ha elevado notablemente sus previsiones de demanda para la industria solar global. Un informe de la entidad señala que en los “próximos dieciocho/veinticuatro meses  se espera una oleada de instalaciones solares” en todo el planeta.

La entidad predice que se instalarán un total de 46 gigavatios de energía solar fotovoltaica en todo el mundo en 2014. El informe también prevé que la demanda aumentará otro 25 por ciento, hasta los 56 gigavatios, en 2015.

La demanda llegará desde los tres mayores mercados de energía solar del mundo como son Estados Unidos, China y Japón. El informe señala que sus estimaciones son cautas aunque se cree que pueda haber mayores alzas que las previstas.

Otros países pujantes que contribuirán a este crecimiento serán India, Australia, Sudáfrica y México, así como ciertas regiones de Oriente Medio, América del Sur y el Sudeste de Asia.

Deutsche Bank cita que existen al menos cinco factores principales que explican porqué se prevé que el mercado mundial de la energía solar fotovoltaica casi se duplicará 2012-2015.

El informe señala que el primero es que “la mayoría de estos mercados están alcanzando la paridad en la red”. Esto ocurre cuando el coste de la energía solar es igual o más barata que las tasas de venta al por menor de electricidad.

También se pone de relieve que “algunas de las limitaciones de la red y de financiación han inhibido el crecimiento hasta ahora y pueden mejorar en 2014”.

Deutsche Bank dice que la energía solar es actualmente competitiva sin subvenciones en al menos diecinueve mercados a nivel mundial, y se espera que otros puedan alcanzar la paridad en la red en 2014 ya que los precios de los sistemas solares disminuyen aún más.

Su estimación de la demanda para el mercado japonés aumentará de alrededor de 7 gigavatios en 2013 a alrededor de 8 gigavatios en 2014. También prevé que los aumentos en el mercado estadounidense a partir de 6 gigavatios en 2013 llegarán a los 8 gigavatios en 2014 y el chino a partir de 8 gigavatios a alrededor de los 12 gigavatios. En Europa se espera aumentar de 7 a 8 gigavatios.

Dentro de los mercados internacionales, se espera que la India, Sudáfrica, América del Sur, el sudeste de Asia, Australia y otros mercados emergentes contribuya cada uno a más de 1 gigavatio por Mercado.

Para la corporación alemana se espera que los precios de los módulos solares probablemente se mantendrán en niveles históricamente bajos para los próximos dieciocho meses y, más allá de ese período de tiempo, se podrán ver algunas presiones inflacionarias haciendo que sean más altos.

El Mundo Ecológico / RenewEconomy