Energía eólica con poco viento

575

El prototipo de aerogenerador de Gamesa ya está en marcha en Alsasua

Gamesa ya ha puesto en marcha un nuevo prototipo con una nueva turbina que ya ha comenzado a dar energía. La nueva turbina, denominada, G114-2.0 MW, ubicada en el parque de I+D de Alaiz en Navarra se terminó de instalar a principios de diciembre “con el objetivo de comenzar el intensivo proceso de validación y certificación del aerogenerador, que se prevé obtener durante el primer trimestre de 2014” según hace saber la compañía.

El montaje del prototipo ha supuesto un reto logístico y de montaje para Gamesa ya que las palas con 56 metros de largo cada una, han sido trasladadas en una sola pieza. Además, la fabricación de los componentes se ha realizado en múltiples localidades españolas.

Según Gamesa, la producción anual de una única turbina de este prototipo proporcionaría “la energía necesaria para abastecer a unos 1.800 hogares al año”. Las cuatro turbinas instaladas generarían la energía necesaria para abastecer Alsasua (7.700 habitantes) y sustituye 697 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) evitando la emisión a la atmósfera de 4.860 toneladas de CO2/año.

Para los creadores de este aerogenerador, el prototipo “representa una referencia en el sector por su baja densidad de potencia y contribuye a uno de los objetivos de la compañía, al reducir de forma significativa el coste de energía de los productos de Gamesa diseñados para vientos medios y moderados”. Con un rotor de 114 metros, la nueva turbina tiene un área de barrido un 38% superior que otros modelos y produce un 20% más de energía al año.

Este aerogenerador ha sido desarrollado para maximizar el rendimiento de las turbinas en zonas con poco viento, forma parte de la plataforma de 2.0-2.5 MW de Gamesa, de la que se han instalado más de 15.000 MW en todo el mundo y que alcanza disponibilidades superiores al 98%.

El Mundo Ecológico