21 rutas para bicicletas recorrerán el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

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Se pretende que la próxima Primavera esté habilitada toda la red

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a empezar a señalizar 21 rutas para bicicletas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y que esta red pretende estar preparada para la Primavera del año 2014. En total serán unos 368 kilómetros habilitados para los ciclistas para, según la nota de prensa difundida, “conocer este espacio natural de máxima protección minimizando el impacto y haciendo compatible su conservación”. Según Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, este entramado “tendrá un sistema de señalización internacional y estará estructurado en torno a tres ejes, el Valle de la Fuenfría, Manzanares y Puente del Perdón”.

Las 21 rutas diseñadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio van desde Somosierra a los pinares de Guadarrama en el entorno de La Jarosa, con dificultades dispares debido a la singularidad del terreno. En total, suman 368 kilómetros lineales, de los que 74 están dentro del Parque, 185 en la Zona Periférica de Protección y 108 en el Área de Influencia.

Para la Comunidad de Madrid, la importancia de la cercanía de la Sierra, a poco más de 30 minutos para una población de 6,5 millones de habitantes, “hace que este espacio natural sea el punto de mayor atracción para los aficionados a la bicicleta de montaña”. Sin embargo se advierte de que no toda la Sierra es “ciclable” y que el uso de la bici es “compatible, pero subordinado a la máxima conservación del espacio y sujeto a ciertas normas”.

Se resalta que la circulación de las bicicletas por el parque nacional madrileño se debe restringir “preferentemente por aquellas pistas, caminos o vías pecuarias con anchura superior a los 3 metros” y se desaconseja, pero no se prohíbe, el uso ciclista de los senderos peatonales o la circulación campo a través ya que el paso de las ruedas y la acción de las frenadas “ deteriora la estructura del suelo y provoca que aparezcan fenómenos erosivos ligados a la escorrentía superficial de las aguas de lluvia”.

Sí se destaca que no se puede circular por las zonas más sensibles del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama por la complejidad para recuperar la estructura el suelo.

Según Medio Ambiente, los técnicos regionales trabajan ya en la señalización de las rutas mediante el sistema internacional IMBA, sistema asumido en toda Europa para que el ciclista de montaña interprete las señales. Esta señalización supone que dicha ruta cumple con unos estándares de calidad, unos requisitos fundamentales de seguridad y unos servicios mínimos vinculados a la ruta (puntos de agua, cartelería explicativa, aparcamiento adecuado en su punto de inicio, etcétera).

Desde la conserjería se advierte que “senderistas y caballistas tienen preferencia sobre los ciclistas, que deben moderar la velocidad en las bajadas”.

Desde la dirección general madrileña se considera el uso de la bicicleta como prioritario por la gran demanda existente y el auge adquirido en los últimos años y que el territorio cuenta con 1.800 vías pecuarias con un total de 4.104 kilómetros.

El Mundo Ecológico