AGARBA logra la certificación MSC de pesca sostenible en el Mar de Barents

364

alt

La asociación viguesa ostenta el 66% de la cuota total de bacalao de caladeros como el del Mar de Barents

 

La Asociación Nacional de Armadores de Buques de Pesca de Bacalao (AGARBA) ha obtenido la certificación de Marine Stewardship Council (MSC) para su pesquería de bacalao del Mar de Barents. Gracias a este galardón, el bacalao (Gadus morhua) capturado por esta asociación es elegible para mostrar la ecoetiqueta del pez azul MSC que permite a los consumidores hacer una elección responsable y sostenible en productos del mar.

La evaluación independiente fue iniciada en junio de 2012, mediante un proceso participativo llevado a cabo por la certificadora Food Certification International bajo el estándar del MSC para la pesca sostenible. La evaluación ha demostrado que el stock está en una situación saludable y que las pesquerías están bien gestionadas, con un impacto mínimo en el ecosistema marino.

AGARBA ostenta el 66% de la cuota total de bacalao tanto en los caladeros de NAFO como en los del Mar de Barents (ZEE de Noruega y Zona de Protección Pesquera Entorno a Svalbard). La unidad de certificación está compuesta por  4 barcos cuyas capturas sumaron las 12.000 toneladas, en 2013.  El arte de pesca es el arrastre y las operaciones tienen lugar en las sub-áreas I & II del ICES.

AGARBA es socia de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y está formada por Velaspex SL, una empresa familiar con vasta experiencia en el sector y Pesquera Áncora SLU, una empresa situada en el puerto de Vigo perteneciente al grupo de UK Fisheries.

La asociación ha declarado que obtener una certificación independiente y voluntaria respaldada “por una organización creíble y con enfoque científico como MSC, es clave para lograr la pesca sostenible. Además, el MSC puede abrir las puertas a nuevas oportunidades comerciales y a consolidar la presencia en mercados donde ya opera como es el caso de Reino Unido, pero principalmente en el mercado ibérico (España y Portugal) donde la marca MSC está cada vez más presente.

Iván López, Presidente de Agarba, considera que el de la pesca es “un sector bajo constante escrutinio, y bajo una intensa presión por parte de organizaciones conservacionistas, es importante que empresas, asociaciones y grupos de interés en general, no tengan miedo a autosometerse a evaluaciones externas por tercera parte, en la que estos grupos de interés participan. Es también relevante subrayar que esta es una asociación que utiliza únicamente el arrastre como arte de pesca y como se ve en nuestro caso, para nada reñido con la sostenibilidad.”

Laura Rodríguez, responsable del MSC para España y Portugal ha declarado se congratula de la iniciativa de Pesquera Ancora y Velaspex por demostrar que la “sostenibilidad de sus prácticas de pesca evaluándose respecto al estándar MSC. El hecho de que ambas empresas se hayan unido para obtener el certificado representa un importante ejemplo de trabajo conjunto y a largo plazo por compañías que comparten una misma filosofía de respeto a los recursos marinos”.

Los auditores han resaltado que la salud del stock de bacalao del Mar de Barents “se encuentra en un estado excelente, con una gestión sólida y niveles de capturas accidentales bajos y bien controlados, la evaluación ha servido asimismo para identificar ciertas áreas de mejora como la información sobre especies retenidas, la gestión e información sobre especies protegidas y sobre potenciales impactos en el hábitat, cuyos avances serán valorados en las auditorías de seguimiento de la pesquería”.

El Mundo Ecológico

Noticia relacionada

¿Cómo se gestiona la pesca sostenible?