Leroy Merlin abraza la gestión sostenible de los bosques a través del comercio justo

65

Comercializará dos colecciones de jardín de productos realizados por productores de Guatemala

La compañía Leroy Merlin ha presentado los resultados de su proyecto de Comercio Justo para Centroamérica con el que ha implantado la puesta en marcha un proceso productivo y de comercialización de productos. El objetivo de esta iniciativa pionera es ayudar a las comunidades forestales de Guatemala a salir de la pobreza mediante un modelo basado en la explotación sostenible de sus bosques y los principios del Comercio Justo. El resultado será el de tener productos, colecciones diseñadas por alumnos del Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid, para el acondicionamiento de jardín que se comercializarán a través de su red.

Todos los productos se expondrán en las tiendas con una identificación y señalización propias y se acompañarán de materiales de sensibilización sobre Madera Justa. De este modo, se informará a los consumidores sobre qué es el Comercio Justo y la certificación FSC. Además, gracias a su comercialización, se garantiza la existencia de un mercado para la venta de esos productos en España y Europa, lo que implica una estabilidad de la producción a largo plazo y un desarrollo sostenible para los productores. Las comunidades de Guatemala pueden, gracias a esta iniciativa, poner sus productos en el mercado europeo, hasta ahora inaccesible para ellos, y crecer con un modelo de autogestión sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los productos estarán disponibles en las tiendas a partir del mes de noviembre. Una muestra de los productos fue presentada en la pasada feria de los porductos ecológicos y el consumo responsable Biocultura Madrid 2013.

El proyecto ha sido impulsado también por la fundación Comercio Para el Desarrollo (COPADE) y está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Aparte de la comercialización, la empresa ha contribuido con la formación y capacitación teórica y práctica de los productores en Guatemala participando en una primera fase del proyecto con la formación y capacitación teórica y práctica de los productores que han desarrollado los productos.

Una vez formados los productores, alumnos del Istituto Europeo di Design (IED) de Madrid han aportado su talento para crear las colecciones para el acondicionamiento de jardín. Los alumnos han diseñado dos líneas de producción limitada, fabricadas con especies autóctonas de Guatemala (Pucté y Santa María), que constituyen un producto final exclusivo, y a la vez, totalmente respetuoso con el entorno.

El proyecto se ha desarrollado en Petén (Guatemala), dentro de la Reserva de la Biosfera Maya con un modelo de explotación sostenible está basado en las concesiones de terreno, que genera alrededor de 12 millones de euros al año y que ha conseguido convertir a las comunidades forestales en auténticos empresarios. Además, parte de los beneficios obtenidos se destina la construcción de hospitales, la concesión de becas de escolarización o el desarrollo de recursos alternativos, beneficiando directamente a 1.500 familias e, indirectamente, a más de 10.000.

La compañía ofrece en sus tiendas soluciones y alternativas que contribuyen a generar hábitos saludables y ecológicos, como la  gama de productos Eco-Opciones, creada en 2008 por Leroy Merlin en relación con su preocupación por el medio ambiente.

El Mundo Ecológico