Europa apuesta por una agricultura que lucha contra el cambio climático

156

Una agricultura responsable puede reducir el consumo de energía y la huella de carbono hasta un 40%

Sencillos cambios de hábitos en las explotaciones agrarias podrían lograr una reducción de entre 10 y 40% del consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero. Es una de las conclusiones más importantes que ha arrojado el proyecto AgriClimateChange y que se han debatido en la localidad gala de Toulouse durante la conferencia europea “Una agricultura respetuosa con el clima para Europa: lecciones desde la experiencia y motores de cambio”. Estos ahorros se han logrado con medidas que van desde las cubiertas vegetales en invernaderos o la reducción de fertilizantes nitrogenados.

Este evento representa la culminación de casi cuatro años de trabajo en diversos países de la Unión Europea en el marco del proyecto LIFE+ “AgriClimateChange: lucha contra el cambio climático mediante la agricultura” que coordina la Fundación Global Nature.

Cinco entidades europeas de cuatro países han acompañado durante 4 años a 130 gestores de explotaciones agrarias para lograr una reducción de entre 10 y 40% del consumo de energía y de emisiones de gases de efecto invernadero. El proyecto finaliza este año 2013 y tiene como uno de los grandes objetivos la creación una herramienta informática para evaluar el balance energético en las explotaciones agrarias así como la emisión de gases de efecto invernadero en las mismas, denominada ACCT (AgriClimateChange Tool)

En España la Fundación Global Nature y la Región de Murcia han trabajado de la mano de agricultores en Canarias, Murcia y Valencia en explotaciones de tipo muy variado (viñedo, olivar, naranjos, cultivo de plátanos, tomates, etc.). En el caso de la Comunidad Valenciana, se ha tomado la producción de cítricos como caso de estudio, tanto en el caso de la conferencia como en el manual.

Se realizó una sesión en la que agricultores y expertos debatieron sobre las medidas que han desarrollado estos años para lograr las reducciones mencionadas. La fincas evaluadas en España estuvieron representadas por Alfons Domínguez, productor de cítricos ecológicos en Valencia, quien expuso medidas como las cubiertas verdes o la eficacia de la reducción del uso de fertilizantes nitrogenados.

Más de 140 participantes, procedentes de diferentes países de la Unión Europea, han debatido sobre el futuro de la agricultura europea, especialmente las oportunidades que ofrece la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) respecto a la lucha contra el cambio climático.

En la web de AgriClimateChange se puede descargar el manual “Una agricultura respetuosa con el clima: Evaluaciones energéticas y de emisiones de gases de efecto invernadero a escala de explotación en la Unión Europea” que expone casos prácticos, así como las presentaciones realizadas durante la conferencia.

El Mundo Ecológico