123 millones de euros para energías renovables urbanas

96

El IDAE gestiona fondos de inversión FEDER desarrollados por empresas de servicios energéticos

El Instituto para la Diversificación Energética (IDAE) ha anunciado la posibilidad de disponer del l Fondo de Cartera Jessica F.I.D.A.E. dotado de 123 millones de euros. Este fondo tiene como propósito financiar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y que sean desarrollados por empresas de servicios energéticos (ESEs) u otras empresas privadas.

El IDAE, que interviene en calidad de organismo intermedio para la gestión del Programa de Fondos Comunitarios FEDER 2007-2013, será el titular del fondo, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y el IDAE y operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Los recursos del F.I.D.A.E se canalizan hacia los proyectos a través del Fondo de Desarrollo Urbano (FDU) gestionado por el BBVA. Junto al Fondo Jessica F.I.D.A.E. debe existir una cofinanciación bancaria de, al menos, el mismo importe de financiación del fondo (123M€).

Dentro del entorno urbano los sectores que pueden acudir a este fondo son los de edificios, industria, transporte e infraestructuras de servicios públicos.

Los proyectos susceptibles de financiación deberán englobarse en proyectos de energía renovables (solar y biomasa), de eficiencia energética y de transporte limpio.

Los beneficiarios de estos fondos son las Empresas de Servicios Energéticos, las empresas privadas, las entidades publico privadas y de manera indirecta las Administraciones Públicas dado que podrán realizar los proyectos a través de ESE o empresas privadas.

Las condiciones de financiación son de hasta el 80% de la inversión elegible. En casos especiales (lanzamiento del fondo o proyectos especialmente significativos) puede llegarse al 100%. El 50% de la financiación total se realizará con el Fondo F.I.D.A.E. y el otro 50% con el tramo de cofinanciación bancaria. La solicitud del fondo podrá hacerse a través de Internet.

 

Más información de los fondos en la web del IDAE.

 

El Mundo Ecológico