La eco-bici hecha a mano y de madera de los pies a la cabeza

954

La innovación y el diseño sostenible se dan la mano en una bici hecha en madera 100%

La estudiante de diseño Yojiro Oshima de la Universidad de Arte de Musashino de Tokio ha esculpido una bicicleta de diseño sostenible hecha 100% de madera, como proyecto final antes de graduarse. A simple vista uno tiende a pensar, vaya, esta bicicleta podría verse muy bien en mi salón pero parece que no ha sido “creada” de forma caprichosa a modo de obra de arte extravagante y original. No, esta bicicleta, además de representar la tendencia muy marcada en el ámbito tanto de la arquitectura como en el diseño de una corriente muy “eco”, fue diseñada para disfrutar: su diseño está pensado también para ser usada..

La bici sigue la línea del concepto ”Thonet,“ un concepto de bicicleta fabricada con madera curvada, mantiene el estilo de la antigua silla diseñada por Michael Thonet. Además de la estructura esculpida a mano la diseñadora ha logrado crear un manillar de madera con apoyabrazos integrados después de jugar con varias formas y características diferentes para dar con la forma adecuada. En cuanto a la estructura del manillar podríamos decir que se asemeja a los utilizados por ciclistas de triatlón. Las “ruedas bastón”  suavizan el paseo, un arco entre los radios y la llanta en la parte superior de los radios absorbe los impactos. El diseño en la estructura del cuadro mantiene un nivel óptimo de rigidez, una cuestión de gran importancia para no sufrir dolores lumbares. El sillín, aquí cabe la duda de si realmente acompañará el diseño con el confort, también realizado totalmente de madera.

El objetivo de la diseñadora, atendiendo a la eco arquitectura, fue incorporar los beneficios de un marco de haz y un marco estándar conservando las bondades de cada estilo y utilizando materiales naturales.

Si algo se echa en falta en la bonita eco bicicleta es un soporte porta agua, suponemos no lo ha agregado en el diseño pues no parece sea una alternativa alentadora cargar agua en un bidón de madera. De todas formas, yo, me la pido.

El Mundo Ecológico