63 proyectos presentados en los primeros Premios Europeos de RSE

85

Organizados por Forética la mayoría de las propuestas van dirigidas a la sostenibilidad ambiental, creación de empleo e integración

Tras el cierre de candidaturas el pasado 1 de marzo, los primeros Premios Europeos de responsabilidad social de la empresa (RSE) han recibido en España un total de 63 proyectos de colaboración entre empresas y sus grupos de interés para innovar en la gestión empresarial. La edición española está organizada por Forética, la asociación de empresas y profesionales líder en RSE.

Las candidaturas se distribuyen entre las cuatro categorías establecidas para los galardones: Creación de empleo y empleabilidad, con un 38,1% de los proyectos; Transparencia para lograr confianza, con un 7,9%; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático representando el 23,8%, y Sociedades integradoras con un 30,2%.

En cuanto al tipo de empresas que han presentado sus mejores prácticas, un 86% de los proyectos pertenecen a grandes empresas y el restante 14% corresponde a pequeñas y medianas empresas (pyme). Las iniciativas provienen de empresas nacionales así como de filiales españolas de multinacionales y empresas públicas, y representan un amplio abanico de sectores que incluyen alimentación, farmacéutico, servicios financieros, energía, infraestructuras, transporte y TIC, entre otros.

El Jurado, presidido por Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España, y compuesto por líderes de alto nivel empresarial, académico, del tercer sector y de la administración pública, se reunirá el 4 de abril próximo y los ganadores serán anunciados el 16 de abril durante el foro de RSE de Forética “CSR Spain 2013”.

Las 63 candidaturas recibidas para los premios serán sometidas a una rigurosa evaluación por parte de un Comité de Expertos convocados para cada una de las cuatro categorías, que se reunirán en Madrid los días 20 y 21 de marzo. El Comité de Expertos representa una amplia diversidad de referentes, provenientes de organizaciones empresariales, patronales, sindicatos, académica, partidos políticos y administración pública.

Se elegirá una iniciativa ganadora por categoría. Además, las candidaturas de gran empresa y pyme que más puntuación reciban entre todas las recibidas participarán en la celebración europea que tendrá lugar en Bruselas en junio.

El Mundo Ecológico