i-Road, el ultracompacto eléctrico para la ciudad

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Con cero emisiones, un motor eléctrico muy silencioso y una autonomía de 50 km Toyota presenta un vehículo de tres ruedas y dos plazas

i-Road es el nuevo “vehículo de movilidad personal” (PMV), tal y como lo anuncia Toyota, que propone una nueva forma de viajar en entornos urbanos de “una manera más flexible”. Este nuevo concepto de coche eléctrico será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra 2013.
Con un entorno cómodo y cerrado para dos ocupantes sentados en tándem, el compacto eléctrico incorpora una interesante tecnología de inclinación activa que permite una agradable experiencia de conducción segura, intuitiva y sin casco. Para hacerse una idea de su manejabilidad y forma de divertida conducción recomendamos contemplar el vídeo.

Con este modelo la marca japonesa apuesta por la fiabilidad de los eléctricos como principal modo de transporte para distancias más cortas. Para Toyota, el desarrollo de este nuevo coche está pensado para los usuarios de que “necesitan un vehículo que sea más cómodo, más resistente a la intemperie y más seguro que un ciclomotor o una motocicleta, pero que siga ofreciendo las ventajas de bajo coste de mantenimiento y dimensiones compactas (sobre todo en anchura), para facilitar el aparcamiento y la maniobrabilidad urbana, asociadas a los vehículos de dos ruedas”.

Más allá de los 2.350 mm de longitud, 1.445 mm de altura y 1.700 mm de distancia entre ejes, la dimensión clave del ultracompacto vehículo de tres ruedas es su anchura de 850 mm, aproximadamente igual que la de un vehículo de dos ruedas convencional. Para hacernos una idea caben hasta cuatro de compactos en una única plaza de aparcamiento de coche.

El sistema eléctrico sin emisiones cuenta con una batería de ión de litio que impulsa un par de motores eléctricos de 2 kW montados en las dos ruedas delanteras. Combinando una aceleración enérgica con un funcionamiento muy silencioso, el nuevo Toyota tiene una autonomía aproximada de 50 km, después de los cuales puede recargarse mediante una toma de corriente doméstica convencional en apenas tres horas.

Una de las claves de los mayores niveles de estabilidad, seguridad, confort en su conducción conducción es la nueva e intuitiva tecnología ‘Active Lean’ (Inclinación activa) de Toyota.

El sistema incorpora un motor y un engranaje de inclinación montados sobre la suspensión delantera, y conectados mediante una horquilla a las dos ruedas delanteras. Una ECU calcula la inclinación necesaria en función del ángulo de la dirección, el sensor de giroscopio y la velocidad del vehículo. Luego, el sistema mueve automáticamente las ruedas hacia arriba y hacia abajo en sentido opuesto, y aplica un ángulo de inclinación para contrarrestar la fuerza centrífuga del viraje.

Dado que el sistema ‘Active Lean’ elimina la necesidad de que el conductor baje los pies a la superficie de la vía en ningún momento, la carrocería puede ser cerrada, hermética y más segura.

El i-Road se puede conducir sin casco y también dispone de un entorno a bordo más similar al de un coche, con la posibilidad de disfrutar de elementos como la iluminación, la calefacción, un equipo de sonido y conectividad Bluetooth con teléfonos móviles.

Dentro del concepto de movilidad asociado a este modelo está la idea que ha lanzado Toyota en la que dibuja un dibujo en el que los trabajadores de las áreas metropolitanas podrían usar el transporte público o un vehículo particular convencional para desplazarse hasta nodos de transporte en el perímetro urbano y, desde allí, cambiar al compacto para completar su recorrido y moverse por el centro de la ciudad.

La ciudad de Grenoble, el Área metropolitana2 de Grenoble-Alpes, el operador de servicios de vehículos compartidos Cité lib, la compañía eléctrica francesa Électricité de France (EDF) y Toyota Motor Corporation (TMC) han firmado hoy un memorando de entendimiento para iniciar a finales de 2014 un proyecto colectivo para compartir vehículos eléctricos urbanos ultracompactos con cero emisiones, destinado a cubrir las necesidades de transporte del ‘último tramo’ entre los usuarios del transporte público. Se ofrecerán cerca de 70 vehículos eléctricos urbanos ultracompactos para compartir en autoservicio en el Área metropolitana de Grenoble-Alpes. Este proyecto ha recibido también el apoyo del fondo Ville de demain3 para el desarrollo de Grenoble Ecocité.

El Mundo Ecológico