Desobediencia solar: tejados fotovoltaicos compartidos entre la ciudadanía

90

Ecooo busca alternativas que permitan al ciudadano ser titular de una planta solar fotovoltaica

“El cambio climático es una realidad cada vez más acuciante, la contaminación en las ciudades se ha convertido en un problema real de salud y, sin embargo, la energía se sigue produciendo de forma sucia y cara para la ciudadanía”. Es lo que denuncia la plataforma Ecooo después de haber puesto en marcha su movimiento social solar en la población de Lebrija.

Para esta iniciativa, el gobierno español “se ha empeñado en alinearse con los intereses de las grandes eléctricas e ignorar los de la ciudadanía, impulsando un modelo energético basado en combustibles fósiles”. Según el comunicado publicado por Ecooo “los ataques a las renovables han sido constantes y pretenden socavar un sector en auge que además de energía limpia, genera puestos de trabajo estables”.

Ecooo insta a desobedecer a la ciudadanía para formar parte de un cambio de modelo que permita el desarrollo de uno más justo y sostenible porque “el futuro de la energía pasa por la energía renovable o por más petróleo, más fracking, más contaminación”.

El “proyecto de la desobediencia solar” pretende acercar a la ciudadanía los beneficios de la fotovoltaica desde pequeñas, casi simbólicas, participaciones de 100 euros se puede desobedecer al oligopolio y a la política energética del Gobierno, apoyar a las energías renovables responsables, luchar contra el cambio climático y transformarse en un agente de cambio y solución. Con esta solución Ecooo declara que “cualquier persona se puede transformar en titular y copropietario, junto a otras muchas personas, de una instalación solar fotovoltaica que expulsa del sistema eléctrico la quema de combustibles fósiles.

El Mundo Ecológico