Alimentaria se mueve contra el desperdicio de alimentos

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Los hogares españoles tiran anualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos a la basura

El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2014, se suma a la campaña contra el desperdicio alimentario que lidera la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores del Gran Consumo (AECOC) y a la que ya se han sumado más de 130 empresas y asociaciones del sector alimentario.

El decálogo de buenas prácticas que promueve trata de frenar el desperdicio alimentario que en España se estima en 2.9 millones de toneladas de alimentos arrojados a la basura cada año.

J. Antonio Valls, director del salón, declaró que “Alimentaria apoya una iniciativa tan necesaria en calidad de portavoz del sector y punto de encuentro entre los principales operadores de la cadena agroalimentaria”.

Junto a Alimentaria, más de 130 compañías se han unido a la campaña “La alimentación no tiene desperdicio”. Con esta campaña se persigue reducir el desperdicio alimentario mediante la prevención y el impulso de prácticas de eficiencia entre sus empresas colaboradoras. Alimentaria 2014 tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2014 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona

De hecho, con objeto de evitar la destrucción del excedente alimentario, mantener la cadena de solidaridad alimentaria asegurando redistribución más justa y promover un desarrollo más sostenible y eficiente, el salón colabora desde hace varias ediciones con la Fundació Banc dels Aliments, que recaudó 20 toneladas de productos excedentes entre los expositores de Alimentaria 2012.

Los hogares españoles tiran anualmente 2,9 millones de toneladas de alimentos a la basura, una cantidad similar a la del resto de países industrializados, según datos de AECOC. El desperdicio per cápita entre los consumidores es de entre 95 y 115 Kilos anuales en Europa y Norteamérica, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático se desperdician solamente entre 6 y 11 Kilos por persona y año.

Esta acción es apoyada por las asociaciones que las representan, entre las que destacan la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), la Asociación Española de Cadenas de Supermercados (ACES), la  Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), el Foro InterAlimentario, Cooperativas Agroalimentarias de España (CCAE) y la Asociación Cinco al Día. El acuerdo cuenta con el apoyo del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diversas Administraciones Públicas y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El Mundo Ecológico